INFO

El Parlamento de Gasteiz reclama el derecho a decidir y abrir el camino a la república

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado la necesidad una reforma de la Constitución que abra «la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república» y el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos»

Interviene Joseba Egibar ante la mirada de Arkaitz Rodríguez, que negoció el texto, y Maddalen Iriarte, que lo ha defendido desde la tribuna. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Con el voto favorable de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que suponen el 77% de la representación de la Cámara, el Parlamento de Gasteiz ha aprobado una proposición demandando que la Constitución española incorpore «la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república» y el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».

En ocasiones anteriores había habido ya pronunciamientos en favor del derecho a decidir, pero en esta ocasión se produce por una mayoría superior a las anteriores, al haberse incorporado al consenso Elkarrekin Podemos-IU.

El acuerdo se ha producido sobre un texto original de la coalición morada, de clara crítica a la monarquía y en la que abogaba por instar «a las Cortes Generales a iniciar el proceso de reforma constitucional que desemboque en un referéndum sobre la continuación de la monarquía en España o el establecimiento de una república».

Pero tras un periodo de negociaciones de Miren Gorrotxategi con Joseba Egibar y Arkaitz Rodríguez, el texto final ha quedado de esta forma: «El Parlamento vasco manifiesta que la necesaria reforma de la Constitución española debe incorporar como cuestiones nucleares», por un lado, «la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república» y, por otro, «el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».

EP-IU: «Monarquía anacrónica y patriarcal»

En el debate de este viernes, la portavoz de EP-IU, Miren Gorrotxategi, ha sostenido que la mayoría de la ciudadanía está en contra la monarquía, de la que ha recordado que es heredera de la dictadura franquista y la ha calificado de anacrónica y patriarcal. Y ha criticado también la inmunidad de la que goza.

Después ha defendido los valores republicanos, entre los que ha destacado los derechos sociales y, también, el cambio del ordenamiento territorial y el derecho a decidir. Ha mostrado la necesidad de cambiar el título VIII y ha llamado la atención sobre la importancia de la ley de claridad que llegó desde Canada y que puede tener reflejo en la Unión Europea.

EH Bildu: «Somos una nación y tenemos derecho a decidir»

Maddalen Iriarte, en nombre de EH Bildu, ha insistido en que «somos una nación y tenemos derecho a decidir», y por ello ha vuelto a poner en valor el acuerdo de bases y principios para un nuevo Estatus alcanzado en la Cámara en 2018.

Ha recordado Iriarte las 21.389 firmas entregadas por Gure Esku en el Parlamento instando a «ir más allá del ejercicio de las declaraciones institucionales o de partido» y «trabajar para que el derecho a decidir sea ley». La portavoz de EH Bildu ha señalado que el acuerdo de hoy no sacia todas sus demandas pero ha puesto en valor su contenido y la mayoría obtenida.

En un contexto en el que desde la CAV no se puede decidir ni cuándo se ponen y se quitan las mascarillas, Maddalen Iriarte ha sostenido la necesidad de contar con estructuras de Estado. Ha recordado que EH Bildu defiende una república vasca en Euskal Herria, porque la disyuntiva no es monarquía o república, sino monarquía o repúblicas, en plural.

PNV, problemas con monarquías y repúblicas

Joseba Egibar ha salido a la tribuna de oradores en nombre del PNV para dejar constancia en un principio de que los vascos estamos bajo una monarquía en el sur del país y bajo una república en Ipar Euskal Herria. Y por ello, lo importante es la relación con esos estados, puesto que en su momento la Revolución Francesa guillotinó también especificidades vascas, como por ejemplo la lengua. Y también ha recordado que la II República rechazó el primer Estatuto de Autonomía vasco llevado a Madrid por mayoría, alegando que era inconstitucional.

El portavoz jeltzale ha subrayado que en el acuerdo de investidura firmado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se incluyó la posibilidad de avanzar en un nuevo estatus, pero que es una puerta que el PSOE todavía no ha querido abrir, aunque asegura que tendrá que hacerlo.

En cuanto a quienes sostienen que este debate no debe darse en el Parlamento de Gasteiz, sino en las Cortes Generales, Joseba Egibar ha subrayado que dentro del proceso abierto para la reforma constitucional de corrección del término «disminuidos» el PNV ha introducido 11 enmiendas sobre la unidad de España, su defensa por el Ejército y la proyección de los derechos históricos.

El PSE defiende la jefatura del Estado

Contra el acuerdo se han pronunciado PSE, PP y Vox. Y ha llamado la atención que Txarli Prieto, del PSE, ha puesto mucho énfasis en separar la jefatura del Estado actual, que considera aprobada por la ciudadanía en 1978, de su origen en la dictadura de Francisco Franco. Tanto Prieto como el portavoz del PP, Carmelo Barrio, han criticado a Elkarrekin Podemos-IU que se hayan dejado arrastrar por el PNV y sobre todo por EH Bildu.

También han coincidido PSE y PP en la inutilidad de fondo de este debate y de lo acordado. Mientras que PNV, EH Bildu y EP-IU han insistido en que mientras no se respete el derecho a decidir la cuestión territorial seguirá siendo un problema para el Estado español, que irá teniendo distintas expresiones conflictivas a lo largo del tiempo.

Gure Esku: «Un paso importante aunque insuficiente»

Representantes de Gure Esku y del Movimiento Republicano han seguido el debate desde la tribuna reservada al público. Tras la votación, Josu Etxaburu, portavoz de Gure Esku, ha declarado que «es un paso importante para abrir el camino a la voluntad de decidir».

Ha explicado que «este paso no es más que el comienzo y debemos seguir trabajando, tejiendo alianzas entre todos los territorios vascos para que en todo nuestro pueblo se lleve a cabo esa voluntad de decidir de la mayoría». Gure Esku seguirá defendiendo la necesidad de crear y ofrecer espacios con total legitimidad democrática para imaginar y diseñar el proceso de decisión atendiendo a su complejidad.

Gure Esku subraya que este es un reto colectivo de la ciudadanía, de los representantes políticos y de los agentes sociales. Por ello, Josu Etxaburu ha concluido que valorando el paso dado este jueves en su medida, «vamos a seguir impulsando el trabajo de los representantes del Parlamento Vaco y de otras instituciones y entidades vascas hasta que la voluntad democrática de la ciudadanía se lleve a cabo en todo Euskal Herria».