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La plataforma por el Tren Social en Araba presenta en las Juntas una alternativa al TAV

Defiende que esta opción ahorraría 2.000 millones de euros y podría ser utilizado para tráfico mixto, mientras que «los trenes rápidos que conectasen Burgos con Gasteiz y Gasteiz con Iruñea apenas se incrementarían en 10 y 8 minutos, respectivamente».  

Integrantes de la plataforma se han concentrado en el exterior de las Juntas de Araba. (Raúl BOGAJO | FOKU)

La plataforma por el Tren Social en Araba han comparecido en las Juntas Generales para presentar un estudio alternativo a los nuevos trazados propuestos por el Gobierno español para el Tren de Alta Velocidad en exclusiva entre Burgos, Iruñea, Gasteiz y Castejón.

Este informe «se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los concejos afectados, con un coste económico 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes».

La plataforma añade que esta opción «plantea la gran ventaja de que podría ser utilizado para tráfico mixto, de
mercancías y personas. A su vez, daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria».

En cuanto a los tiempos de viaje, se remarca que «los trenes rápidos que conectasen Burgos con Gasteiz y Gasteiz con Iruñea apenas se incrementarían en 10 y 8 minutos, respectivamente, pero a cambio se mejorarían y recuperarían todas las estaciones y apeaderos del trazado completo».

En la comparecencia se ha invitado a «los grupos políticos a que se posicionen a favor de la alternativa y a que la hagan suya, ya que teniendo una solución técnica, sólo hace falta voluntad política para dotar a nuestros pueblos de un servicio ferroviario de calidad y que vertebre el territorio, con un mínimo impacto medioambiental.»

La plataforma por el Tren Social en Araba ha exigido que se paralicen «las obras y licitaciones para la construcción de una nueva plataforma ferroviaria para uso exclusivo de alta velocidad», y ha recordado la noticia publicada ayer en la que se informaba de que las obras de TAV en Jundiz destruirá una calzada romana y un poblado neolítico de hace 5.000 años.