INFO

Una encuesta del PSN apunta avance de EH Bildu y retrocesos de UPN y Geroa Bai

Tras las de Aztiker para NAIZ o ETB Focus, el PSN también ha presentado su propia encuesta electoral, que coincide básicamente con ellas en la caída de UPN tras el carpetazo a Navarra Suma. Apunta también al avance de EH Bildu y a la bajada de Geroa Bai.

Elma Sáiz, candidata del PSN en Iruñea; María Chivite, aspirante a la reelección; y Ramón Alzórriz, que ha presentado el sondeo. (Iñigo Uriz | Foku)

Es habitual que los partidos encarguen sus propias encuestas, pero no tanto que las presenten. El PSN ha decidido hacerlo hoy, con un sondeo realizado por Simple Lógica entre el 13 y el 17 de marzo y basado en 813 encuestas telefónicas. Su resultado es que UPN bajaría a 13-14 parlamentarios en Nafarroa el 28 de mayo, constatando la bajada de la derecha y también el coste de la ruptura de Navarra Suma, mientras que el PSN se sitúa en 12-13, EH Bildu avanzaría a 8 escaños y Geroa Bai perdería dos, cayendo de 9 a 7. El PP se situaría entre 4-5, Contigo Navarra sumaría 3 y Vox entraría en la Cámara con 1-2.

Las tendencias que muestra el sondeo son similares a las que aparecían ya en el sondeo de Aztiker para GARA-NAIZ y también en el EITB Focus presentado esta semana.

Los detalles de esta encuesta los ha dado a conocer en rueda de prensa el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha destacado que «los datos apuntan a que nuestro liderazgo al frente del Gobierno de Navarra será más amplio, con más apoyo social y más parlamentarios». Y ha remarcado que «después de muchos años estamos en disposición de ser la primera fuerza».

Además, ha anunciado que el próximo 29 de abril, el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en el Día de la Rosa que el partido navarro celebrará en Baluarte.

«Con los mismos socios»

Alzórriz ha apostado por que el PSN siga liderando el Gobierno de Nafarroa «con mayor apoyo social y más escaños» y con «los mismos socios» -Geroa Bai y Contigo Navarra-. «A partir de ahí, tenemos la posibilidad o no, dependiendo de los números que nos den, de tener que entendernos con otros», ha apuntado. En esta legislatura lo han hecho con EH Bildu en los temas más sustanciales, como los presupuestos.

De hecho, Alzórriz ha rechazado expresamente acuerdos de gobierno con UPN ya que los «gobiernos de la derecha» son ejecutivos «de recortes de derechos laborales». Asimismo, ha mostrado su preocupación por la entrada de Vox que muestra su sondeo porque «es un partido que quiere recortar derechos y libertades de la ciudadanía, desprecia a las mujeres, quiere revertir todo lo conseguido en derechos sociales» y además «quiere suprimir nuestro régimen foral y atacar nuestras competencias».

Ahondando en ello, ha aseverado que en 2019 «el PSN emprendió un camino de no retorno» y va «a dejar a la derecha nuevamente en la oposición». Cabe recordar que este partido sí dio la llave del gobierno a Navarra Suma en Iruñea y que esta es una de las claves principales de estas próximas elecciones en el herrialde.