INFO

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.

Acto en Larraga para «poner al circo Anastasini en el lugar de la historia que le corresponde»

Una colorida comitiva ataviada con elementos circenses ha inaugurado en Larraga el monumento en recuerdo a los integrantes del circo Anastasini, la mayoría de los cuales fueron víctimas de un «infame crimen franquista» en 1936.

La comitiva circense, a su llegada al Parque de la Memoria de Larraga. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Un emotivo acto en el Parque de la Memoria de Larraga ha servido este sábado para «poner al circo Anastasini en el lugar de la historia que le corresponde». Son palabras pronunciadas por el mendabiarra Félix Valerio durante la inauguración del monumento en homenaje a los artistas circenses ejecutados solo unos días después del golpe de Estado de 1936.

El monumento está integrado por tres grandes piedras, con una de ellas como base en la que está tallado un balancín del circo, un diábolo y una chica ‘ecuestre’ sobre su caballo que representa a Giovanna Anastasini, integrante de la troupe.

Sobre ella, encajadas en vertical, van las otras dos, una representando la fosa de San Gil de Larraga y otra La Caballera de Mendabia, donde fueron enterrados los miembros de este circo y en medio, aparece una pieza metálica con forma de carpa circense.

Levantarlo ha corrido a cargo de la Asociación Maravillas Lamberto de Larraga, aunque han colaborado en el mismo desde el Kolektibo Zurbau de Oltza Zendea, hasta gentes de Kaseda, Cortes, Tafalla y Etxauri.

Asistentes al acto, ataviados con elementos circenses. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El acto ha estado precedido de una kalejira en la que una especial comitiva ataviada con vestimenta circense ha partido desde la plaza de los Fueros y ha llegado hasta el Parque de la Memoria.

Una vez allí, se ha inaugurado oficialmente el monumento, con un sencillo homenaje en el que no ha faltado la música. Uno de los momentos más emotivos ha llegado cuando Félix Valerio ha recordado cómo, con apenas 18 años, presenció y colaboró en la localización de las fosas y la exhumación de los cadáveres en la fosa de La Caballera en 1979.

Encontraron 27 cuerpos y ha recordado que lo que más le impactó fue ver los tiros en la nuca que presentaban todos, así como prendas que las víctimas portaban (botas, cinturones...).

Además de agradecer el trabajo que Jesús Nieto ‘Eme’ y Ana María Eguizabal –ambos han intervenido también en el acto– han hecho para recuperar la memoria de los trabajadores del circo de Lodosa, como se le conocía en la época, ha narrado otros pasadizos, como cuando su madre le contó que a unos «matones» habían tenido que darles tila después de lo que tuvieron que presenciar al ir a enterrar a unos ejecutados. Una simple muestra del terror que se desató tras el golpe de Estado.

Con motivo del acto, se ha grabado también un vídeo en el que participan payasos como Pirritx, Porrotx eta Marimotots, y hasta Renato Anastasini, descendiente de los propietarios del circo.