El Villarreal recorta la ventaja de la Real y pone el average particular a su favor (2-0)
Los castellonenses han sido mejores en el primer tiempo y los guipuzcoanos en el comienzo del segundo y cuando el encuentro estaba equilibrado una jugada individual de Chukwueze ha provocado el penalti transformado por Parejo que ha cambiado el partido y Jackson ha sentenciado siete minutos después.
El Villarreal se acerca a cuatro puntos de la Real y queda con el average particular a favor tras imponerse por 2-0 en el partido muy importante jugado en el Estadio de La Cerámica.
El Betis ha perdido contra el Atlético de Madrid (1-0) con un gol de Correa en el minuto 86 y ahora el equipo rojiblanco es tercero con 54 puntos, la Real cuarta con 48, el sevillano quinto con 45 y el castellonense sexto con 44.
El duelo directo se ha decidido en una jugada individual de Chukwueze en el minuto 75, que ha provocado el penalti que ha transformado Parejo para abrir el marcador. A partir de ahí la Real se ha venido abajo, ha encajado el segundo gol de Jackson enseguida y ha podido recibir más sin que los cambios introducidos por Imanol en el segundo tiempo hayan mejorado el equipo.
El oriotarra ha dado continuidad de salida a Aihen en el lateral izquierdo, con la vuelta de Merino tras cumplir su sanción por Illarra y la elección de Take Kubo como acompañante de Sorloth en detrimento de Mikel Oyarzabal.
Setién ha colocado en defensa a Chukwueze como si fuera carrilero derecho para que Foyth, lateral en ataque, se convirtiera en un tercer central para cerrar la zona en la que la Real podía tener superioridad numérica.
Dominio del Villarreal en el primer tiempo
Además ha sorprendido al incluir a Terrats en el centro del campo junto a Parejo, el medio centro más retrasado, y Álex Baena. Así ha conseguido que su equipo se impusiera técnicamente en un primer tiempo de fútbol de salón.
El Villarreal ha arriesgado en la salida de balón ante la presión realista en campo rival, pero ha combinado bien para generar más ocasiones de las que habitualmente recibe la Real.
Los de Setién han conseguido medir bien la línea blanquiazul para tener tres claras opciones antes del descanso, dos de Morales, que no ha acertado con la izquierda, y una de Yeremi Pino, que ha disparado al poste.
Los blanquiazules han tenido varios remates, pero ninguno claro, y lo mejor del primer tiempo es que se han retirado al descanso con el marcador igualado.
Buen inicio realista del segundo
La Real ha salido con más agresividad y ha creado las ocasiones más claras en el comienzo del segundo tiempo, en una falta bien lanzada por Brais Méndez que Zubimendi ha cabeceado fuera en buena posición, un disparo de Kubo al larguero y un remate de Merino desviado tras centro del japonés. Además Zubeldia ha marcado un gol anulado por fuera de juego.
Ante el mejor comienzo realista, Setién ha dado entrada a Lo Celso y Jackson e Imanol ha respondido con la sustitución de su pareja de delanteros por Momo Cho y Oyarzabal. Con los cambios el partido se ha equilibrado, pero el Villarreal se ha adelantado en el minuto 75 al transformar Parejo un penalti de Zubimendi a Chukwueze tras una buena jugada individual del delantero local.
La Real se ha descompuesto tras verse por detrás y Jackson ha marcado el 2-0 en el minuto 81 en otra jugada individual mal defendida por los blanquiazules. Álex Baena ha podido lograr el tercero en un remate al larguero. Imanol ha reaccionado con un triple cambio en los últimos minutos, pero la Real no ha podido ni marcar el gol que permitía al menos salvar el average.
Ficha técnica:
Villarreal: Reina; Foyth, Mandi, Pau (m. 85, Cuenca), Pedraza (m. 72, Moreno); Parejo, Baena (m. 85, Trigueros), Terrats (m. 62, Lo Celso); Chukwueze, Morales (m. 62, Jackson) y Yeremy.
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (m. 85, Sola), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino (m. 85, Illarra), Brais Méndez, David Silva (m.85, Barrenetxea); Kubo (m. 70. Momo Cho) y Sorloth (m. 70, Oyarzabal).
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Ha amonestado a Terrats (m. 25), Zubeldia (m.26) –la quinta, baja el sábado ante el Getafe–, Reina (m. 53), Foyth (m. 65) y Zubimendi (m. 75) por la jugada del penalti.
Goles: 1-0, m. 75: Parejo, de penalti. 2-0, m. 81: Jackson.
Incidencias: 18.768 espectadores en el estadio de La Cerámica en una tarde casi veraniega.
Imanol lamenta la falta de contundencia
Imanol ha señalado en su rueda de prensa que «los primeros 20 minutos hemos entrado muy bien al partido y hemos sido capaces de generar situaciones, aunque ellos también han creado las suyas, sobre todo al final. En el inicio del segundo tiempo hemos sido mejores, hemos tenido ocasiones claras para hacer el primer gol y ese 1-0 ha decantado el partido».
Ha añadido que «teniendo ocasiones claras no hemos conseguido meterlas y ellos han logrado dos. Para los espectadores ha sido un partido bonito, pero yo sólo estoy contento de la fase ofensiva porque hemos generado mucho y bien, pero no en la defensiva porque hemos concedido y regalado demasiado, en algunas ocasiones porque ellos tienen mucha calidad y en otras porque no hemos sido contundentes».
El oriotarra ha reiterado al recordarle que el Villarreal se acerca a cuatro puntos que «esto hasta el final no se va a decidir. Es un rival directo y nos ha comido tres puntos, pero se ganara, se perdiera, o se empatara íbamos a tener que seguir trabajando por cada punto y después de la derrota con más ahínco. Dejamos meterse al Villarreal en la pelea por los puestos de arriba, pero mantenemos el cuarto puesto. Ha habido cosas buenas y debemos mejorar las malas para ganar el siguiente partido».
En ataque ha echado de menos «más calidad y pausa para elegir bien el momento. Debíamos haber forzado mucho más a Pepe Reina, que ha tenido trabajo, pero muchas de esas situaciones no han acabado ni en disparo. Ha sido un partido abierto con cosas buenas en la faceta ofensiva, mejorable de cara a portería y evitables muchas opciones de ellos».
Preguntado por el average perdido, Imanol ha señalado que «lo teníamos en cuenta y por eso hemos seguido trabajando, pero haciendo muchas cosas de cara a portería rival al final no hemos acertado y así se ha ido el partido. La de la Champions es una lucha dura, como sabíamos que iba a ser desde el inicio de Liga».