INFO

Euskal Elkargoa lanza una campaña de ayudas para promover el uso compartido del coche

El Sindicato de Movilidad de Euskal Elkargoa ha anunciado una campaña en favor de los desplazamientos compartidos del hogar al trabajo, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre.

Parking del centro comercial Amentzondo, a las afueras de Baiona. (Gillaume FAUVEAU)

El Sindicato de Movilidad de Euskal Elkargoa, tal y como se prevé en el plan de movilidad, pretende fomentar el uso compartido del coche del hogar al trabajo. Para ello, ha anunciado una campaña en favor de los desplazamientos compartidos, iniciada ayer, 1 de abril, y que finalizará el 31 de diciembre.

Con esta campaña pretende incentivar a la población a compartir el medio de transporte con ayudas para conductores –se les reintegrará el gasto ocasionado por el viaje– y pasajeros. Para ello, el viaje deberá superar los 5 kilómetros y el coche deberá tener como punto de partida o destino el territorio que ocupa al Sindicato de Movilidad. Esta zona está compuesta por 158 pueblos de Euskal Herria y los pueblos de Landas Tarnos, Ondres y Saint-Martin-de-Seignanx.

El sindicato ha explicado que lo que hay que hacer para conseguir la retribución es activar la geolocalización tanto para el conductor como para el pasajero durante el viaje. Para ello, el usuario deberá utilizar la aplicación de la plataforma que prefiera (Blablacar, Karos, Klaxit o Mobicoop) y el operador le devolverá el dinero directamente sin necesidad de intervención del Sindicato.

De cara al futuro, han adelantado que todas las ofertas de coche compartido de cuatro operadores podrán ser activadas a través de la aplicación Txik Txak que pondrán en marcha antes del verano.

Retribución en tres modalidades

El Sindicato de Movilidad asumirá la cuantía de la retribución en función de tres modalidades. Por cada viaje, cada pasajero percibirá dos euros en trayectos de entre 5 y 20 kilómetros, 0,10 euros por kilómetro en trayectos de entre 20 y 30 kilómetros y 3 euros en trayectos de más de 30 kilómetros.

En este sentido, la campaña ofrecerá una compensación económica máxima de 150 euros al mes.