INFO

Arrasate: «Queremos que esta bonita aventura copera tenga un viaje más»

Jagoba Arrasate quiere hacer historia con Osasuna y meterle en su segunda final copera, después de la que logró Javier Aguirre en 2005, de ahí que la palabra «ilusión» haya sido el término que más se ha repetido en su comparecencia previa al duelo en San Mamés.

Arrasate quiere hacer historia con Osasuna llegando a la segunda final copera rojilla. (C. A. OSASUNA)

«Esta aventura copera está siendo muy bonita y queremos que tenga un viaje más. Va a ser un sufrimiento diferente al de luchar por la permanencia y hay que relativizar», ha sido uno de los principales mensajes que ha transmitido Arrasate para restar presión a los suyos.

El de Berriatua considera que, «por suerte, tenemos un vestuario que no se come mucho la cabeza, no se deja llevar por la euforia ni dramatiza, es bastante equilibrado», algo que puede resultar esencial si se llega a situaciones límite en el encuentro.

Una coyuntura a la que Osasuna ya está acostumbrado «en esta bonita aventura copera que queremos tenga un viaje más». La escuadra navarra ha pasado por varias prórrogas y también una tanda de penaltis, «sensaciones que llevamos en la mochila».

Para la singular ocasión, Arrasate ha convocado a toda su plantilla, incluidos Chimy Ávila y Rubén Peña, cuyas dolencias físicas les hacen ser serias dudas para el duelo, aunque no están oficialmente descartados al haber entrado en la lista.

Su concurso está complicado, dado que será necesario que quienes salten al césped estén al cien por cien ante un Athletic «que nos ha empequeñecido en los dos últimos encuentros que hemos jugado en San Mamés».

Frente a ello, el técnico rojillo ha pedido a sus pupilos que tengan «personalidad, balón y ratos de dominio». También ha asegurado que tiene claro cuál será el once –lógicamente no lo ha desvelado– y el plan de partido.

Con ese equipo titular ha ensayado esta tarde en El Sadar, una sesión que ha concluido con la salida de todo el plantel al exterior del estadio iruindarra para mostrar su agradecimiento a los aficionados que se han acercado hasta allí para animarles.

Las opciones en cuanto a disposición táctica son múltiples, si bien los nombres de quienes comprondrán el equipo de salida parecen estar claros. Otra cosa es que Osasuna juegue con cuatro o cinco defensas, uno o dos pivotes, Moncayola en la medular o en el lateral derecho, y si de inicio saltará Budimir o Kike García.

Todo ello se desvelará en la hora previa a la vuelta de un derbi que Arrasate ve diferente a la ida de hace un mes. «Va a haber más precisión, más llegadas y ocasiones. Valverde hace cosas desde el razonamiento, no espero nada diferente», en referencia a que pueda haber alguna sorpresa del lado de los anfitriones.

Y es que la dinámica de ambos conjuntos ha variado desde el choque en El Sadar, pese a que ambos cuadros vascos lleguen tras firmar sendos empates a cero. «En todo caso, hay cosas más importantes que las dinámicas», ha matizado el míster rojillo.

Sí que el cuadro que dirige parte con una ligera ventaja, el gol que anotó Abde en la ida. «Si estamos pendientes del marcador y el reloj, eso nos va a llevar a la equivocación. Nuestra idea es ir a San Mamés a ganar», ha zanjado.