El PP pone a García Malo de número tres para guardarse a Sergio Sayas en la manga
El PP ha desvelado quién ocupará el tercer puesto de su lista al Parlamento, Maribel García Malo, tras el propio Javier García y la tudelana Irene Royo. Esto deja fuera de los puestos seguros para entrar al Parlamento a Sergio Sayas, uno de los principales fichajes del partido.
Maribel García Malo, exconsejera de Bienestar Social y parlamentaria por Navarra Suma, será la número tres en la lista del Partido Popular. Malo había anunciado el pasado día 21 de marzo que este mismo lunes se daría de baja de UPN, día que ha aprovechado para anunciar su puesto en la papeleta del PP.
La confirmación de Malo deja sin puesto seguro para entrar al Parlamento a Sergio Sayas. En 2020, Malo fue uno de los puntales de la candidatura de Sayas para relevar al presidente de UPN, Javier Esparza. La contienda quedó en un 40% para Sayas frente al 60% que optó por renovar a Esparza.
El diputado Sayas, junto a su compañero Carlos García Adanero, crearon una plataforma para continuar en política después de que les expulsaran por saltarse la disciplina de voto durante la votación de la Reforma Laboral. Esta plataforma, constituida como una asociación de vecinos, se ha acabado convirtiendo en una pasarela para que militantes de UPN se pongan la chaqueta del PP. Entre ellos, dos exconsejeros: Luis Zarraluqui y la propia Malo.
Sin embargo, mientras que García Adanero pronto se buscó un puesto, será el candidato en Iruñea, el papel que ha de jugar Sayas sigue siendo una incógnita. No parece tener demasiado sentido que Sayas vaya de número cuatro al Parlamento, por detrás no ya del líder del PP en Nafarroa (cosa que sería entendible), sino de rostros menos conocidos como el de la concejal por Tutera Irene Royo y el de la propia Malo.
La situación en la que se encuentran Adanero y Sayas es peculiar. Están suspendidos de militancia en UPN por dos años y medio, al considerar que lo que hicieron constituyó una «falta grave». La sanción vencería en 2024 cuando, en principio, podrían regresar a la formación regionalista.
No obstante, un eventual regreso de Sayas o de Adanero a las filas de la formación requeriría pasar por el comité de garantías, pues la propia creación de la plataforma o actuar contra los intereses de la formación también está contemplado entre los hechos sancionables.
Estatales
Por otro lado, en noviembre el PP necesita un candidato para las elecciones estatales. García ya anunció que la ruptura con UPN ya es definitiva y que concurrirá en solitario. Esparza lo tachó como farol, pero en el PP hay muchas voces que veían este un paso necesario.
En Nafarroa se reparten cinco escaños, de los que la coalición UPN-PP se lleva dos. Los otros tres escaños restantes acostumbran repartirse entre la segunda (PSN), tercera y cuarta formación. Los partidos que quedan puestos tercero y cuarto varían. En las pasadas elecciones fueron Podemos (Ione Belarra) y EH Bildu (Bel Pozueta).
No resulta para nada descartable que, en noviembre, el PP navarro quede entre esos cuatro primeros partidos, superando a Podemos o a EH Bildu. En caso de que lo consiguiera, un diputado es más de lo que le concedió UPN cuando concurrieron en la coalición Navarra Suma en 2019. La única representante hoy del PP en Madrid por Nafarroa es la senadora Amelia Salanueva (si se excluye, claro, a los tránsfugas García Adanero y Sayas).