Oyarzabal rompe el cerrojo del Getafe y Kubo completa la victoria plácida de la Real (2-0)
El eibartarra ha conseguido abrir el partido en el tiempo añadido del primer tiempo tres minutos después de que David Soria le detuviera un penalti. Merino ha aprovechado los espacios que se han generado en el segundo tiempo para dar al japonés el segundo gol. El Getafe no ha creado ninguna ocasión.
La Real ha ganado al Getafe (2-0) y llega cuarta a las diez últimas jornadas tras un partido en el que ha resultado clave el gol de Mikel Oyarzabal poco antes del descanso.
El equipo blanquiazul había tenido muchos problemas en el primer tiempo para superar el planteamiento defensivo de Quique Sánchez Flores, con cinco defensas y dos medios centros que cerraban muy bien la parte central, y el portero del Getafe había detenido un penalti a Oyarzabal en el minuto 44.
El capitán, que volvía al once tras su suplencia de Villarreal, no se ha venido abajo y ha estado donde debía para marcar el gol que ha obligado al Getafe a adelantar líneas, lo que ha aprovechado la Real para marcar en el inicio del segundo tiempo el segundo gol de Kubo. Eso le ha dado tranquilidad para controlar el segundo tiempo sin conceder ocasiones ni sufrir.
Buena respuesta de los delanteros
Imanol se ha decantado por Pacheco y Guevara para cubrir las bajas por sanción de Zubeldia y Zubimendi. En el descanso ha dado entrada a Illarra por el gasteiztarra, con amarilla desde el minuto 5. Además ha optado por Oyarzabal y Kubo como pareja de delanteros para intentar tener más movilidad y desequilibrio ante la defensa de cinco de Quique Sánchez Flores, en la que Portu ha jugado de carrilero izquierdo. Sus goles han avalado esa decisión de Imanol.
La Real ha tenido problemas para atacar la defensa del Getafe y solo ha generado un centrochut de Gorosabel que se ha marchado fuera y un disparo de Brais Méndez que David Soria ha enviado a saque de esquina antes de las dos jugadas más destacadas del primer tiempo cuando parecía que se iba a llegar al descanso sin nada reseñable.
El portero del Getafe ha detenido en el minuto 44 un penalti lanzado por Mikel Oyarzabal sancionado por el VAR por una patada de Djené al capitán blanquiazul. Por fortuna, en el tiempo añadido el eibartarra ha marcado un gol muy importante al aprovechar un rechace de David Soria a remate de Brais Méndez después de una jugada iniciada con un robo de Aihen.
El tanto definitivo
Ese gol ha obligado al Getafe a adelantar líneas en el segundo tiempo para buscar el empate y la Real ha aprovechado los espacios para que Kubo marcara el 2-0 en el minuto 60 tras rematar un centro de Merino.
Imanol ha sustituido a los dos delanteros tras sus goles y su equipo ha conseguido recuperar la solidez defensiva que perdió en Villarreal para acabar el partido sin encajar gol. La mejor ocasión la ha tenido Momo Cho en el tiempo añadido.
El oriotarra ha decidido terminar con tres centrales al dar entrada a Aritz Elustondo y al extremo y retirar a Brais y David Silva. Merino ha acompañado a Illarra en el centro con Barrenetxea y el francés en las bandas y así ha cerrado una victoria muy importante en la pelea por la Champions League.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Pacheco, Aihen Muñoz; Guevara (m. 46, Illarra), Merino, Brais Méndez (m. 84, Momo Cho), David Silva (m.84, Aritz Elustondo); Kubo (m. 65, Barrenetxea) y Oyarzabal (m. 65, Sorloth).
Getafe: David Soria; Damián (m.72, Iglesias), Djené, Duarte, Alderete, Portu; Maksimovic (m. 72, Aleñá), Luis Milla (m.58, Algobia); Borja Mayoral (m. 85, Seoane), Munir (m. 72, Villar); Enes Ünal.
Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Ha amonestado a Guevara (m. 5), Luis Milla (m.21) e Illarra (m. 78).
Goles: 1-0, m. 45+2: Oyarzabal. 2-0, m. 60: Kubo.
Incidencias: 27.606 espectadores en el Reale Arena.
Imanol, muy satisfecho
Imanol ha señalado tras el partido que «antes del primer gol no ha habido ocasiones, pero hemos hecho un trabajo enorme a nivel defensivo. No es fácil que el Getafe de este mes y medio te genere tan poco y eso es fruto del gran trabajo defensivo y de la concentración que hemos mantenido durante 93 minutos. Sabía que nos iba a costar porque no exponen mucho, hay que tirar de paciencia, elegir bien los momentos y eso cuesta ante un equipo que hace un trabajo defensivo muy bueno. Aun con el 0-0, el partido iba por donde queríamos».
Sobre el penalti fallado por Oyarzabal, ha señalado que «Mikel es humano y se puede permitir el lujo de fallar un penalti o, en este caso, lo ha parado David Soria. Hemos tenido antes del penalti el tiro de Brais y tenía tranquilidad porque es parte del fútbol. Los jugadores fallan, incluso Mikel Oyarzabal».
El oriotarra ha destacado que «llevar 51 puntos a diez partidos del final es muy importante. Vamos cuartos y pocas veces la Real se ha encontrado en una de éstas. Lo único que puedo es seguir trabajando para mantenernos ahí arriba tras partidos en los que hemos estado más o menos acertados, pero en casi todos hemos hecho méritos. No hemos generado más que hoy, pero nos han penalizado errores defensivos. Cuando en los duelos y las caídas eres ganador, es importante. Esta vez hemos sido ganadores y por eso hemos sido superiores al rival. Y luego si no aciertas es complicado ganar, pero tengo que dar mucho valor a lo que ha hecho el equipo antes de este partido aunque no hubiera resultados y más hoy tras ganar un partido bastante completo».
Ha añadido que «desde el inicio hasta el final he estado cómodo, hemos realizado un encuentro redondo porque ellos han realizado dos disparos en todo el partido y no es fácil que un equipo así te haga tan poco. Hemos trabajado bien en defensa y en ataque esta vez hemos acertado».
A Imanol le ha sorprendido que el Getafe jugara tan replegado en el primer tiempo: «Pensaba que iban a ser más valientes a la hora de presionar y eso da valor a lo que hacemos todo el año. Exceptuando el día del Barcelona, en esta fase a casi todos los equipos han ido a apretarles muy fuerte y esperaba un Getafe similar. Es lo que más me ha sorprendido. Hay que valorar lo que hace el equipo ante un Getafe que venía en un gran momento y que, si no ha hecho más, es por el gran trabajo nuestro».