INFO

Jon Rahm gana en Augusta y se convierte en el segundo vasco en vestir la chaqueta verde

El golfista de Barrika ha remontado en el último recorrido la desventaja de dos golpes que tenía ante el estadounidense Brooks Koepka y ha terminado el torneo con 12 bajo par, emulando las victorias logradas por Txema Olazabal en 1994 y 1999.

Rahm, con la mítica chaqueta verde. (Christian Petersen | AFP)

La chaqueta verde se viene a Barrika. El vizcaino Jon Rahm ha remachado su excelente actuación en el Masters de Augusta y se ha adjudicado su segundo Major, tras el Abierto de Estados Unidos de 2021.

Se convierte así en el segundo golfista vasco en alzar los brazos en este icónico campo, emulando las victorias de Txema Olazabal en 1994 y 1999. El hondarribiarra ha sido de los primeros en felicitarle tras embocar el hoyo 18.

«Me dijo que es el primero de muchos más. Creo que si la conversación hubiera durado más ambos terminaríamos llorando. Me gusta que se repita la historia», ha afirmado el de Barrika tras el abrazo con Olazabal.

Rahm recibió a continuación, de la mano de Scottie Scheffler, la chaqueta verde de campeón.

El golfista vasco reconoció que le costaba encontrar palabras para describir sus emociones y consideró que en el hoyo trece empezó a creer en sus opciones de triunfar en el Augusta National.

«Phil Mickelson y Jordan Spieth hacían 'birdies' e iban fuerte. Quería estar seguro de no ponerme en una situación difícil en el hoyo 10, 11 y 12. Luego en el 13 empecé a atacar. No hay un sólo momento en el que empecé a creer en mis opciones, pero el 13 fue el comienzo de eso», aseguró.

Rahm ha finiquitado el último recorrido con 3 golpes bajo par, para terminar con un total de 276 (-12). Llegaba a la última ronda con dos golpes de desventaja sobre el estadounidense Brooks Koepka, que no ha podido con la presión y se ha ido dos por encima del par, cayendo a la segunda plaza (-8 ) empatado con su compatriota Phil Mickelson, extraordinario a sus 52 años.

Número uno consolidado

El golfista de Barrika, que suma su cuatro torneo en lo que va de 2023 y se afianza como número uno del mundo, culmina así cuatro días que comenzaron de la peor forma posible, con un doble boggey en el primer hoyo de Augusta.

Sin embargo se repuso rápidamente y terminó ese recorrido como líder, con -7. La segunda y tercera jornada se vieron condicionadas por el viento y la lluvia, que dificultaron el juego y no permitieron que el campeonaro se desarrollara en los horarios previstos.  Por ejemplo, Koepka y Rahm sellaron la tercera jornada con un golpe por encima del par.  

Ambos partían este domingo como principales aspirantes, seguidos del noruego Viktor Hovland, que tampoco ha estado afortunado y ha perdido varias posiciones. Koepka no ha aguantado el tirón y el golfista de Bizkaia se ha ganado un puesto de por vida entre las magnolias de Georgia.