INFO

El acusado de matar a un joven en Gasteiz alega que lo hizo «bajo el efecto de las drogas»

El acusado de matar a otro joven de 20 años en una nave industrial de Gasteiz, en julio de 2020, ha reconocido los hechos que se le imputan, aunque ha aludido a «problemas mentales» y de «drogadicción». Fiscalía y acusación particular piden para él prisión permanente revisable.

Palacio de Justicia en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

La Audiencia de Araba ha acogido este miércoles la primera jornada del juicio contra el inculpado por matar a un joven en la capital alavesa, tras tirarle de la primera planta de un edificio industrial y ensañarse posteriormente con la víctima hasta darle muerte, con la declaración del propio acusado, los alegatos de la defensa y acusación, así como la selección de los nueve miembros del jurado popular que dirimirán la causa.

El inculpado, que en 2020 tenía 18 años, ha respondido únicamente a las preguntas de su defensa y ha descrito lo que ocurrió en la fábrica abandonada donde, tras una discusión, empujó a la víctima «con la intención de que se cayera al suelo y no al piso de abajo». «Me quedé sin saber qué hacer. No era yo, estaba desconectado. No sabía lo que hacía», ha reseñado, para asegurar que fue la víctima quien le pidió que acabara con su vida y, por ello, «le apuñalé para acabar con su sufrimiento».

El joven inculpado ha expuesto que ese día tomó «15 pastillas» de un relajante muscular, además de múltiples cervezas y alcohol «de alta graduación», para argumentar que «no sabía lo que hacía».

Por otra parte, ha centrado su defensa en explicar los «trastornos mentales» que padece «desde la infancia», sus ingresos en la planta de Psiquiatría del Hospital de Santiago, donde le «tuvieron atado a la cama de fuerza porque estaba descontrolado a causa de las drogas», así como su paso por un centro de desintoxicación de día.

El acusado, a quien le ha costado seguir algunas de las preguntas que le ha hecho su abogado, ha reconocido los hechos que se le imputan, ha esgrimido que colaboró «con todo» y no ocultó «nada» y ha pedido perdón. «Estoy muy arrepentido por esto que pasó y no me lo voy a poder perdonar», ha añadido.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular han pedido la prisión permanente revisable para el joven, al que acusan de «asesinato con alevosía», por unos sucesos que tuvieron lugar el 23 de julio de 2020 en las instalaciones abandonadas de una antigua fábrica en la calle La Peña de Gasteiz.

Además, demandan otros tres años de cárcel por un delito de lesiones y le reclaman tres indemnizaciones a la familia de la víctima que suman un total de 281.589 euros.