VW Nafarroa trabaja en una planta de ensamblaje de baterías que se ubicaría en Landaben
Volkswagen de Nafarroa trabaja en la instalación de una planta de ensamblaje de baterías para el coche eléctrico que se ubicaría en las instalaciones de la factoría en Landaben, como pedían los sindicatos.
Personal directivo de VW Nafarroa y del Gobierno foral han mantenido este miércoles una reunión, encabezada por la lehendakari María Chivite, tras la cual el Ejecutivo ha dado cuenta del nuevo proyecto de instalación de una planta de ensamblaje de baterías, que se ubicaría en Landaben, y su diseño.
El Gobierno, por su parte, ha traslado a responsables de la firma presentes el marco fiscal y de ayudas existentes al que podría acogerse para llevarlo adelante.
Las mismas fuentes destacan que esta planta de ensamblaje de baterías destinadas a los modelos eléctricos fabricados en Landaben no estaba contemplada en el proyecto de interés foral aprobado por el Gobierno navarro para el plan de electrificación de la planta de Volkswagen.
Se trata de un nuevo proyecto industrial que se ha trasladado al Ejecutivo en un encuentro en el que han participado, además de Chivite, el consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, el director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, la directora del Gabinete de la presidenta, Alicia Erdociain y el asesor de la Presidenta, Xabi Casimiro.
Por parte de Volkswagen nAFARROA han participado en la reunión David García, director de Ingeniería de Planificación; Kai Feuerherdt, director de Recursos Humanos; Paco Guerrero, gerente de Gestión de Proyectos; Asier Martorell, gerente de Planificación de Infraestructura y Juan Fernández, gerente responsable del proyecto de la fábrica de baterías.
A principios de este mismo mes, el comité de empresa de Volkswagen Nafarroa lanzó la voz de alerta y se mostró «perplejo» ante noticias que apuntaban a una posible externalización de la fábrica de montaje de baterías, lo que pondría en riesgo 600 empleos.
En paralelo a este encuentro, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Nafarroa, Laura Aznal, se ha reunido con representantes del comité de empresa para conocer «sus opiniones y propuestas para dar respuestas efectivas a sus necesidades», así como para transmitirles su apoyo.