INFO

UPN, ante el reto de elaborar su lista de Iruñea tras las últimas fugas hacia el PP

UPN reúne este domingo a su Consejo Político para formalizar las principales candidaturas a las elecciones de mayo, pocos días después de que se conociera la última fuga hacia el PP de dos concejales de Iruñea.

Cristina Ibarrola, junto a Javier Esparza y el alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, en el partido de semifinales de Copa ante el Athletic en El Sadar. (UPN)

El Consejo de UPN se reúne este domingo, en un contexto marcado por las últimas fugas de concejales de la formación al PP y cuando sus contricantes en las urnas ya tienen más que conformadas sus candidaturas.

De este modo, el partido que preside Javier Esparza deberá decidir quiénes van en la lista de Iruñea detrás de los dos únicos nombres que se conocen, los de Cristina Ibarrola, la aspirante a suceder a Enrique Maya como alcalde, y Carlos Salvador, quien fue senador y diputado y se ubica en las posiciones más derechistas de la formación. La lista del Parlamento y la del Ayuntamiento de Tutera son otras que tendrán que definir este domingo.

El Consejo Político debe dar el visto bueno a las candidaturas del Parlamento navarro y a las municipales de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, que además de Iruñea y Tutera son Eguesibar, Barañain, Burlata, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Atarrabia, Antsoain, Berriozar y Tafalla.

La marcha de María García-Barberena y Fermín Alonso a la candidatura del PP ha sentado mal, pero desde UPN se intenta minimizar su importancia. Es cierto que Maya –que es el vicepresidente del partido– les ha destituido de los cargos de confianza y de los de representación del Ayuntamiento en órganos como la Comisión Permanente de la Mancomunidad de Iruñerria o la Fundación Teatro Gayarre y ha reestructurado su equipo de gobierno, además de mostrar públicamente su malestar por lo que considera una deslealtad. De este modo, cuestiones como los bidegorris o el programa de San Fermín han pasado a ser responsabilidad de los concejales Juan José Echeverría o Ana Elizalde.

«Una marcha cantada»

Pero desde UPN se insiste en el mensaje de que la marcha de García-Barberena y Alonso «estaba cantada» desde que se alinearon con el sector crítico de Sergio Sayas en el Congreso de UPN de 2020. De hecho, lo que más les reprochan, al igual que a Maribel García Malo (también alineada con Sayas), es que hayan esperado hasta el último momento para escenificar el salto al PP mientras cobraban sueldos públicos como miembros de UPN.

Incluso voces del partido consideran que la marcha de García-Barberena, Alonso y García Malo les «centra» como formación, que hasta refuerza su perfil más «navarrista» frente a posiciones que califican como «más derechistas» y que miran a Madrid de reojo.

El encaje de bolillos al que se tiene que enfrentar Ibarrola se complica por el hecho de que su nombramiento como candidata por parte de Esparza para sustituir a Maya se interpreta como una desautorización del actual equipo de gobierno, que, por cierto, ha coleccionado reprobaciones casi por docenas durante esta legislatura. Aunque también Salvador tiene en su currículum haber sido reprobado por el Ayuntamiento de Iruñea por unas declaraciones contra el colectivo LGTBI cuando era diputado.

El perfil de Ibarrola es el de una parlamentaria especializada en sanidad y que cobró protagonismo durante la pandemia. Encabezó una especie de comité que UPN formó con sus alcaldes para hacer frente al coronavirus de una manera paralela a las directrices que emanaban del Gobierno navarro. Pero su conocimiento de la vida municipal es cercano al cero. En esta semanas, han tratado de difundir una imagen de PTV (Pamplonesa de Toda la Vida) y le han llevado hasta El Sadar. El número dos de la lista, Carlos Salvador, tampoco es un asiduo del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Iruñea es una institución administrativamente compleja, farragosa incluso. El domingo se conocerá si Ibarrola y UPN optan por tirar de lo que queda del actual grupo municipal o traen a más gente de fuera. En el actual equipo de gobierno, junto a Echeverría y Elizalde, están María Caballero y concejalas con prestigio como María Echávarri o Cristina Martínez Dawe, además de ediles cuya gestión ha sido más cuestionada como Javier Labairu.

Chivite: «UPN se está desangrando»

Sobre la situación que está viviendo la formación de Esparza, la lehendakari navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que, desde su partido, «asistimos a las noticias como el resto de ciudadanos, y la verdad, lo que vamos viendo semana tras semana es que UPN se está desangrando».

Chivite ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras asistir a un homenaje a militantes socialistas represaliados en 1936.