El Gobierno francés promulga de madrugada la ley sobre la reforma de las pensiones
El Gobierno francés ha promulgado en la madrugada de este sábado la ley sobre la reforma de las pensiones, que en lo esencial fue validada ayer por el Constitucional francés y que ha sido contestada esta madrugada, una vez más, con manifestaciones callejeras. Entrará en vigor el 1 de septiembre.
Una vez recibido el aval del Constitucional, el Gobierno francés ha promulgado esta madrugada la ley sobre la reforma de las pensiones, que sigue generando contestación en la calle con manifestaciones que han derivado en enfrentamientos y detenciones en algunas ciudades del país, sobre todo en París.
El Gobierno ya advirtió ayer que tenía la intención de promulgar la ley este mismo fin de semana, tras un veredicto que generó reacciones contrapuestas en la clase política francesa, determinación que se ha visto hecha realidad en el diario oficial de este sábado, en el que la ley ha quedado rubricada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, ha apuntado que la norma entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. «Es la fecha de septiembre que se eligió», ha señalado en declaraciones a la cadena TF1.
El Consejo Constitucional francés validó este viernes el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, la principal medida de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Macron.
Además, el organismo rechazó la solicitud de que la reforma de las pensiones fuese sometida a un referéndum de iniciativa ciudadana.
En cambio, el Consejo Constitucional invalidó seis artículos de la ley, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas, al considerar que no tenían lugar en una ley de financiación de la Seguridad Social.
Esta noche se han producido en algunas ciudades manifestaciones y altercados contra la reforma de las pensiones. En París, se ha registrado la quema de mobiliario urbano, en concreto una treintena de contenedores de basura, y enfrentamientos entre policía y manifestantes que han desembocado en 112 detenciones.
Rennes, en el noreste del país, ha sido otra de las ciudades que ha registrado disturbios reseñables. La puerta de una comisaría de policía y la entrada de un antiguo edificio religioso han sido incendiadas al término de una protesta de varios centenares de jóvenes.
«Como ladrones en la noche»
El primer miembro del Consejo de Ministros francés en hablar ante los medios tras la promulgación de la ley ha sido el ministro de Transformación y Servicios Públicos, Stanislas Guérini, para quien la promulgación no es más que «una aplicación de la ley, que es lo que este gobierno lleva haciendo desde 2017», según comentarios a France Info,
Aun reconociendo que «esta reforma no es popular», el ministro ha añadido que la decisión del Gobierno ha venido dada por la consideración de que es «útil y necesaria para el país».
Las primeras reacciones de la oposición han venido del presidente del Partido Comunista de Francia, Fabien Roussel quien, como otros contrarios a Macron, ha lamentado el momento decidido por el Gobierno para promulgar la ley: «En mitad de la noche, como ladrones. Ladrones de la vida», según ha hecho saber en su cuenta de Twitter antes de llamar «a todos a la calle» el próximo 1 de mayo.
El líder socialista Olivier Faure entiende que la decisión de promulgar la ley de madrugada «no ha sido un acto trivial» y estima que Macron ha intentado con ello «noquear» a la oposición. «Es una expresión de delirio febril», ha manifestado en declaraciones a France Inter, antes de trasladar su promesa de continuar con la «presión democrática» para revertir la situación.
«Incluso de noche, es de noche», ha lamentado, por otro lado, el vicepresidente del grupo parlamentario de Francia Insumisa y parte de NUPES, Alexis Corbière, en su cuenta de Twitter, mientras que la diputada ‘verde’ Sandrine Rousseau ha descrito la súbita promulgación de la ley –medios franceses daban ayer algunos días de respiro antes de la entrada en vigor del texto– como una decisión «irresponsable», que «pone la democracia en peligro».
Las reacciones matutinas de los sindicatos han venido de la mano del sector ferroviario y concretamente de la mano de Julien Troccaz, presidente de Sud-Rail, quien se ha declarado consternado por la promulgación. «Queda claro que esta noche, (Emmanuel Macron) ha firmado a las claras el final de su mandato. Resulta imposible creer, dada la fractura social, y dado el desprecio que genera esta medida, que vayamos a seguir adelante», ha hecho saber en declaraciones a BFMTV.