Denuncian la detención en Madrid del productor de cine ‘Txepe’ Lara
El cineasta Aitor Merino ha alertado en redes sociales de la detención en Madrid del productor de cine José María ‘Txepe’ Lara. En la imágenes se ve como le reducen de forma violencia agentes de la Policía Local en el barrio de Lavapiés.
Diferentes usuarios han denunciado a través de las redes sociales la detención en Madrid del productor de cine José María ‘Txepe’ Lara.
Es Txepe Lara, Impulsor de “Lumiere Produkzioak” con sede en Eibar. Productor desde 1986, ha producido 30 largometrajes y 40 cortometrajes que han obtenido premios en numerosos festivales internacionales. https://t.co/am2j4KcDB8
— Leire Z.E. (@Bs4Lad) April 16, 2023
«El hombre de avanzada edad al que la policía detuvo de forma brutal en Lavapiés es Txepe Lara, productor de cine, represaliado en el franquismo y, además, compañero y amigo. ¡Asco de brutalidad policial!», ha apuntado el cineasta Aitor Merino en Twitter.
Me informan de que el incidente se produjo con la recriminación a un secreta que golpeó por la espalda a una persona, y cuando fue a golpear a Txepe, este le agarró la porra. Lo que siguió se ve en el vídeo. Ahora Txepe está bien, a la espera de una posible citación judicial.
— Aitor Merino (@AitorMerino) April 16, 2023
Según ha explicado, «el incidente se produjo con la recriminación a un secreta que golpeó por la espalda a una persona, y cuando fue a golpear a Txepe, este le agarró la porra. Lo que siguió se ve en el vídeo. Ahora Txepe está bien, a la espera de una posible citación judicial».
Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, también ha criticado la «brutalidad policial», advirtiendo de que «no es EEUU, es Madrid, España». «Nuestro amigo y compañero Txepe Lara, detenido por defender los derechos humanos para todas las personas. Txepe, zurekin bat pertsona guztien eskubide guztien aldeko lanean! Nere elkartasun osoa!».
No es EEUU, es Madrid, España: #brutalidadpolicial. Nuestro amigo y compañero TXEPE LARA, detenido por defender los #DerechosHumanos para todas las personas. Txepe, zurekin bat pertsona guztien eskubide guztien aldeko lanean! Nere elkartasun osoa! https://t.co/7jLoSwLofw
— Koldo Martínez Urionabarrenetxea (@komaur) April 16, 2023
Premio Zinemira por su extensa carrera
Lara obtuvo el premio Zinemira en el Festival de Cine de Donostia de 2019 por toda su carrera, que comenzó en 1985 vinculado a tareas de foto fija y de auxiliar de cámara en películas como ‘Hamaseigarrenean aidanez’ (Anjel Lertxundi, 1985), ‘Zergatik panpox’ (Xabier Elorriaga, 1986), ‘Adiós, pequeña’ (Imanol Uribe, 1986) o ‘Ander eta Yul’ (Ander y Yul, New Directors, 1988), dirigido por Ana Díez.
Tal como indicó entonces el Zinemaldia, junto con otras y otros técnicos creó la Asociación de Técnicos Cinematográficos Vascos entre los años 1985 y 1986. Y en 1987 fundó la productora José María Lara P.C.. En 1988 produjo ‘No estamos’, de Lourdes Bañuelos, el primero de los cerca de 40 cortometrajes que ha producido con distintas empresas.
En 1993 produjo con la participación de Euskal Media ‘Urteilunak’ de Arantxa Lazkano, que obtuvo premios en distintos festivales del Estado. En 1994, además de ‘Alsasua, 1936’, de Helena Taberna, produjo junto a Flavio Martínez Laviano ‘Justino, un asesino de la tercera edad’, el primer largometraje firmado por los autodenominados ’La Cuadrilla’ (Santiago Aguilar y Luis Guridi).
También estableció una exitosa colaboración con Ramón Barea, a quien produjo los cortometrajes ’Adiós, Toby, adiós’ (1995) y ‘Muerto de amor’ (Zabaltegi, 1996), y sus dos largometrajes como director, ‘Pecata Minuta’ (New Directors, 1999) y ‘El coche de pedales’ (Jornada de Cine Vasco, 2004).
Otra relación de larga duración fue la que ha mantenido con Asier Altuna y Telmo Esnal, a quienes ha producido cortometrajes como ‘Txotx’ (1997), ‘40ezetz’ (1999), ‘Topeka’ (2002) y ‘Sarean’ (2008) para acompañarles también en su primer largometraje, ‘Aupa Etxebeste!’ (New Directors, 2005), con el que ganaron el Premio del Público en Donostia y fueron nominados a Goya a la mejor dirección novel.
Además, apoyó en sus inicios a Daniel Calparsoro, con quien compitió en la Sección Oficial de Venecia con ‘A ciegas’, y en la sección Panorama del Festival de Berlín con ‘Asfalto’.