INFO

Marcha ciclista al aeropuerto de Noain «por una movilidad sostenible»

Organizada por Jauzi Ekosoziala y Extinction Rebellion Iruña y dentro de la campaña ‘La Energía Justa’, este domingo se ha celebrado una marcha ciclista desde la capital navarra hasta el aeropuerto de Noain bajo el lema ‘Por una movilidad sostenible’.

Los integrantes de la marcha, en el aeropuerto de Noain. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Bajo el lema ‘Por una movilidad sostenible’, este domingo ha tenido lugar una marcha ciclista al aeropuerto de Noain organizada por Jauzi Ekosoziala y Extinction Rebellion Iruña.

El grupo ha partido a las 11.00 horas desde la estación de autobuses de Iruñea en dirección al aeropuerto. Tras cubrir esos ocho kilómetros, se ha procedido a leer un manifiesto antes de regresar a la capital por la misma ruta.

En el citado comunicado se ha destacado que la marcha se había desplazado al aeropuerto de Noain «porque nuestra casa está ardiendo y seguimos echándole gasolina. Tras 30 años de informes sobre cambio climático y sumidos de lleno en una crisis energética estructural, resulta incomprensible cómo todos los días sobrevuelan los cielos más de 100.000 aviones, el transporte más contaminante que existe».

Por ello, «hay que actuar rápido y con valentía en todos los aspectos materialmente relevantes de la sociedad y el transporte es uno de los principales, pero resulta que en Nafarroa tiene una estructura tan desequilibrada que resulta ofensiva: mucha aviación y poco transporte público; muchos vuelos a Madrid y pocos trenes a la zona rural».

En este sentido, se ha recordado que, por ejemplo, el trayecto Iruñea-Madrid «es habitualmente más barato en avión que en tren. ¿Qué tipo de derroche sin sentido estamos impulsando? Si hemos de reducir en un 80% las emisiones para 2050 (no lo decimos nosotros, lo dice el Gobierno de Navarra), ¿no sería lo lógico empezar limitando los aviones e impulsando los trenes? Y sin embargo, ¡se prevé que los vuelos mundiales se dupliquen para esa misma fecha!».

Y mientras, el transporte público «está en los huesos», se ha destacado en el comunicado.  En este sentido, se ha denunciado que «no tenemos una red de autobuses y trenes amplia, que vertebre el territorio y que esté integrada, en la que puedas utilizar una tarjeta para todas las líneas; el TAV de los ricos se come el presupuesto, mientras que el tren de todos es cada vez más caro, y con menos itinerarios y estaciones. Los que viven en Basaburua, o en Zangotza, o en Lizarraldea apenas tienen algún bus al día, y eso, sumado a la cultura del coche privado que padecemos, termina en carreteras atestadas de coches, avenidas saturadas y parkings y más parkings».

Nueva cultura de la movilidad

Por todo ello, «necesitamos una nueva cultura de la movilidad, porque un mundo dominado por aviones y coches será un mundo invivible».Y para lograrlo, se plantea «menos vuelos innecesarios y más transporte público, sostenible y social. Desde el punto de vista de clase, del territorio y la despoblación, del ecosistémico, del de la soberanía energética y alimentaria, incluso desde el feminismo, necesitamos revertir la estructura fósil de la movilidad navarra».

Para conseguirlo, desde Jauzi Ekosoziala y Extinction Rebellion Iruña se reclama «que desaparezcan los jet privados y que se limite y grave fuertemente la aviación comercial».

Además se plantea una «planificación de la movilidad y el transporte, que se fomente la intermodalidad y la cultura de la bicicleta, y peatonalizar los centros urbanos y disponer de un carril bici por cada carretera urbana».

Asimismo, se pide «dejar de artificializar lugares para poner parkings, dejar de despilfarrar dinero absurdamente en el TAV y mejorar las líneas de tren que ayuden a vertebrar el territorio, e impulsar el transporte público, aumentando la frecuencia de autobuses al medio rural y mejorando su accesibilidad».