Laporta dispara contra Tebas, el Real Madrid y la UEFA por el caso Negreira
Tras varios meses en los que la información institucional llegaba con cuentagotas, el president del Barça, Joan Laporta, ha dado este lunes explicaciones sobre el caso Negreira y se ha mostrado convencido de que se trata de una campaña para desprestigiar y desestabilizar al club.
El caso Negreira lleva varias semanas protagonizando la actualidad deportiva y algo que llamaba la atención era el silencio institucional por parte del FC Barcelona. Finalmente, el president azulgrana Joan Laporta ha comparecido este lunes para dar explicaciones sobre los pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, durante 18 años, acusando directamente a Javier Tebas, el Real Madrid y la UEFA de estar detrás de una campaña de desprestigio.
Laporta ha comparecido durante más de dos horas ante los medios. Durante la primera media hora y siguiendo su habitual estilo, carente de papel y de guión, el dirigente culé ha presentado los informes elaborados por Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, entre los años 2014 y 2018, como prueba de que los pagos se basaban en la elaboración de informes técnico-arbitrales.
Desde el primer momento, Laporta se ha mostrado rotundo a la hora de afirmar que «no se ha realizado nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva a favor» y ha negado las acusaciones de «corrupción deportiva». En este sentido, ha explicado que la elaboración de estos informes por parte de una empresa del exvicepresidente del CTA no constituye un hecho «ilícito penal», asegurando que Enríquez Negreira no tenía la capacidad de designar árbitros.
Para demostrar la existencia de los citados informes, Laporta ha presentado varias carpetas que contenían 629 informes, 43 CD y cuatro «informes diversos» con análisis técnico-arbitrales realizados por Enríquez Romero entre los años 2014 y 2018, momento en que concluyó su relación con el club. En cambio, el president no ha podido presentar documentos anteriores a ese período, ya que este tipo de documentación queda rápidamente desactualizada y «suele destruirse pasados cinco años».
Otra de las novedades presentadas por Laporta en defensa del club ha sido el informe elaborado por un despacho externo, el cual concluye que «no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva», «se trata de servicios de asesoramiento deportivo», «hay evidencias de la prestación de los servicios», como «facturas y pagos» y que «el importe de las facturas es variable en función del número de competiciones que se analizaban». Por ello, y tras analizar este informe, se ha mostrado convencido de que se eximirá al Barça «de toda responsabilidad penal».
«Linchamiento público y mediático»
Tras presentar las pruebas que justificarían la inocencia del club en el caso Negreira, Laporta se ha encargado de apuntar contra quién, según el mandatario, estaría detrás de esta «campaña de desprestigio», lamentando que el Barça ha sido sometido a un «linchamiento público y mediático sin juicio» cuando se le ha negado la presunción de inocencia.
En primer lugar, Laporta ha señalado a Javier Tebas, presidente de LaLiga, por su «actuación irresponsable, poco prudente y falta de profesionalidad evidente en sus manifestaciones constantes para alimentar la polémica». Una actitud con la que cree que Tebas «está denigrando la competición» y que obedece a la negativa de la directiva azulgrana a firmar el acuerdo con CVC por sus derechos televisivos.
«Durante siete décadas la mayoría de presidentes del Comité de Árbitros han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Que se declare perjudicado es un cinismo sin precedentes»
A continuación, le ha tocado el turno al Real Madrid, club contra el que Laporta se ha despachado extensamente. Del equipo blanco ha dicho que se ha visto «históricamente favorecido por decisiones arbitrales, y también en la actualidad» por su condición de «equipo del régimen», siempre próximo al «Gobierno de turno». «Durante siete décadas la mayoría de presidentes del Comité de Árbitros, quienes debían impartir justicia en el terreno de juego, han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Que este club alegue que se siente perjudicado durante el mejor período de la historia del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes», ha declarado Laporta.
Sin embargo, cuestionado por las relaciones entre ambos clubes, el president ha negado que se hayan roto, pero sí ha aceptado que «están tocadas». Concretamente, Laporta lamenta que el Real Madrid se haya personado como acusación particular contra el Barça, cuando ya existía la acusación de la Liga, y ha valorado que en este sentido «se han precipitado», aunque ha justificado la posición del presidente madridista, Florentino Pérez. «Estaba sometido a mucha presión por parte de su masa social», ha dicho.
Finalmente, Laporta se ha despachado contra la UEFA, organización que se la tiene jurada al Barça por su implicación en el proyecto de la Superliga, del cual es uno de los tres únicos clubes que todavía no se ha desmarcado. «La UEFA se añade al linchamiento público sin juicio», ha valorado, matizando que su presidente, Aleksander Čeferin, actúa «con la prudencia que le pide el cargo», en un supuesto ejercicio por tender puentes entre ambas organizaciones y evitar una posible sanción a nivel europeo.
En este contexto, Laporta ha insistido que «nada es casual, esta campaña llega cuando el Barça compite, vamos primeros en Liga» y que existe «una razón clara para desestabilizarnos deportivamente». Por ello, ha pedido a todos los barcelonistas «que se mantengan unidos en la defensa del modelo de propiedad del club», propiedad de los socios, en el que es «el ataque más feroz contra la entidad en el transcurso de su historia». Ahora toca que los seguidores culés valoren si estas explicaciones son suficientes.