INFO

EH Bildu y ERC piden comparecencias de ministros para que expliquen los viajes del rey emérito

EH Bildu y ERC han pedido en el Congreso español la comparecencia de los ministros de Presidencia y Hacienda para que informen sobre los costes para las arcas públicas de los viajes del rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

Juan Carlos de Borbón tras aterrizar hoy en el aeropuerto de Peinador de Vigo. (José RUIZ | EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso español de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Hacienda, María Jesús Montero, para que expliquen la situación actual del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y los posibles gastos públicos derivados de sus visitas al Estado español.

En concreto, piden que Bolaños comparezca en sesión plenaria para aclarar qué recursos públicos se movilizan cada vez que el padre del rey visita el Estado español desde que en agosto de 2020 huyó a los Emiratos Árabes Unidos, donde en marzo de 2022 fijó su residencia permanente, y para que informe de los posibles gastos que suponen esas labores de apoyo, escolta o de otro tipo.

A la ministra de Hacienda le han pedido que detalle la situación fiscal del rey emérito y sus posibles cuentas pendientes tras las regularizaciones que ha realizado en los últimos años.

Tras una escala en Londres, el emérito ha aterrizado este miércoles en Vigo para asistir a regatas en el club náutico de Sanxenxo del que es miembro, una vista que ya hizo hace un año y que fue su primer regreso al Estado español desde su marcha a Abu Dhabi en agosto de 2020.

Desde que se instaló en los Emiratos, Juan Carlos de Borbón solo ha estado en el Estado español durante su breve visita de cinco días a finales de mayo de 2022. 

Después de que la Fiscalía General del Estado cerrara las investigaciones abiertas en su contra, el emérito hizo saber a su hijo que había decidido continuar «residiendo de forma permanente y estable en Abu Dhabi», donde había «encontrado tranquilidad».