INFO

BBVA mejora las previsiones de la CAV pero avisa: «La capacidad de tirar de ahorro se agota»

BBVA Research ha mejorado la previsión de crecimiento del PIB de la CAV, que se situará en el 1,3% este año y en el 2,9% en 2024. Esta situación choca con la de las familias, ya que parte del ahorro que ha servido para financiar el incremento en consumo «se podría estar agotando»

Cardoso, a la derecha, en una comparecencia anterior. (Raul PILATO | EP)

BBVA Research estima que el PIB del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerá un 1,3% en 2023 y un 2,9% en 2024. Además, augura la creación de casi 25.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos ejercicios.

Estas previsiones han sido dadas a conocer este jueves en una rueda de prensa telemática en la que han participado Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y el director de la Territorial Norte BBVA, Carlos Gorría, que han presentado el informe económico ‘Situación País Vasco≈.

En su comparecencia han apuntado que el PIB de la CAV creció en 2022 un 4,4%, esquivando la temida recesión. «Después de un entorno de estancamiento, lo que hemos observado es que, durante el primer trimestre del año, la actividad vuelve a recuperar bastante tono», ha agregado Cardoso.

BBVA Research prevé que en 2023 y 2024 continúe la recuperación, con unos crecimientos estimados del 1,3% y del 2,9%, respectivamente para estos dos ejercicios. Ello supone revisar al alza la previsión, que inicialmente era del 0,7%.

Los responsables de la entidad han señalado que, en caso de producirse este escenario dado a conocer, la CAV podría retornar a los niveles de PIB y de PIB per cápita anteriores a la pandemia.

25.000 empleos

En materia de empleo, estiman una creación de puestos de trabajo de algo más de 12.000 en promedio por año, sumando casi 25.000 empleos en el conjunto de 2023 y 2024, en concreto, prevén 24.600. Ello situaría la tasa de desempleo en el 8,4% para 2023 y el 7,2% en 2024.

Miguel Cardoso ha destacado que en 2022 ha continuado el proceso de recuperación, la economía «ha resistido mejor» de lo que se esperaba el aumento en el precio de la energía y los hogares han podido «tirar del ahorro acumulado durante la pandemia».

No obstante, se observa que la recuperación se encuentra «lastrada», a corto plazo, por la «peor evolución de la industria», que está «negativamente afectada» por los «cuellos de botella» en las cadenas de producción y por el «elevado» coste energético.

Ha señalado que, pese a que hay expectativas de que el sector vaya mejorando en los próximos meses, «lo irá haciendo poco a poco» y, de manera más intensa en 2024. Su estimación es que de los casi 25.000 nuevos empleos entre este año y el próximo, alrededor de 2.000 o 3.000 sean en la Industria.

Impacto de la inflación

El economista jefe de BBVA Research en el Estado español ha subrayado también que algunas políticas públicas están ayudando a «compensar» el incremento de la inflación, como el aumento en pensiones, y también se ha dado una «contribución positiva» del gasto público que está «ayudando a sostener la evolución de la inversión».

Por otra parte, ha aludido a la «incertidumbre» existente sobre hasta dónde pueda llegar el incremento en el coste de la financiación, el «impacto negativo» que tiene en estos momentos la pérdida de poder adquisitivo relacionada con la inflación, además del contexto geopolítico, producto todo ello también de los efectos que va teniendo la política monetaria.

Aumento de tipos

Cardoso ha señalado que el aumento de tipos que está «empezando a generar volatilidad en los mercados», y ha afirmado que este proceso de subida de tipos de interés que está detrás de la desaceleración de la actividad en Estados Unidos «apenas acaba de comenzar».

Ha asegurado que el aumento de los tipos ya va teniendo «cierto impacto», sobre todo, en sectores intensivos en el uso de crédito, como la vivienda y ha aludido a las caídas en la venta de viviendas, alrededor de un 10% en el cuarto trimestre de 2022.

Cardoso prevé una caída de las ventas de vivienda este año en la CAV de alrededor de un 30%, que se concentraría, sobre todo, en la usada, mientras que la vivienda nueva continuará creciendo «de manera moderada».

Según ha manifestado, parte del ahorro que ha servido para financiar el incremento en consumo «se podría estar agotando». «Se han vuelto a niveles de ahorro que, incluso en el País Vasco, en términos reales se sitúan por debajo de lo que teníamos en el cuarto trimestre de 2019. Esa capacidad de tirar de ahorro se está agotando», ha advertido.