INFO

Bomberos alaveses denuncian que la OPE provocará el despido del 65% de los eventuales

Con una marcha en bicicleta, los bomberos de Araba han denunciado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) provocará el despido del 65% de los trabajadores eventuales. El colectivo de bomberos de Bilbo, por su parte, ha denunciado que el Ayuntamiento no ha respondido a sus peticiones.

Los bomberos de Araba han protestado con una marcha ciclista. (Sindicato ELA)

Bomberos de Araba han denunciado con una marcha ciclista por Gasteiz que la Oferta Pública de Empleo (OPE) organizada por la Academia de Arkaute provocará el despido del 65% de los actuales eventuales.

ELA ha denunciado en un comunicado la falta de convenio propio desde su creación, hace seis años, así como la situación del servicio y la inestabilidad de la plantilla.

«Sin las condiciones pactadas pueden ampliar las jornadas y establecer horarios en las jornadas complementarias. La necesidad de un convenio propio es extraordinaria», afirma este sindicato, que asegura que no es posible pactarlo por falta de voluntad de la dirección.

Añade además que habían pactado una tercera OPE propia, pero que la dirección no lo respetó.

Lamenta que se deje en manos de Arkaute el proceso de selección que se llevará a cabo junto a la Diputación de Gipuzkoa, denuncia irregularidades en el proceso y alerta de que se despedirá a más del 65% de los actuales eventuales.

En Bilbo, crítica al Ayuntamiento

Por su parte, los bomberos de Bilbo han censurado que el Ayuntamiento «pretende engañar al colectivo de Bomberos», que pide acabar con la ausencia o retraso de las ambulancias de Osakidetza, un nuevo parque en Deustu, solucionar las deficiencias del parque de Miribilla, valorar los puestos de trabajo, publicar la OPE de 2023 y elaborar un Plan director y un reglamento interno.

Según explican en una nota, tras convocar a los representantes sindicales a diversas mesas de negociación, el Consistorio solicitó que cesasen los actos reivindicativos que comenzaron en noviembre de 2022 «ante la pésima gestión municipal».

Pasados unos meses de estas reuniones, apuntan, «los bomberos solo han recibido largas a sus peticiones, constatando una vez más, que Juan María Aburto y su equipo de gobierno no son de palabra y lo único que pretendían era ganar tiempo antes de la convocatoria de las elecciones municipales».