El 85% de la Atención Primaria en Araba para en demanda de calidad asistencial
Las movilizaciones contra el deterioro de Osakidetza han marcado otra etapa este jueves con una jornada de huelga en la Atención Primaria de zonas rurales de Araba. El departamento argumenta como respuesta que tratan de contratar más personal.
Los sindicatos SATSE, SME, ESK, LAB, UGT, CCOO y SAE han calificado como de «éxito total» la jornada de huelga que los profesionales sanitarios de la Atención Primaria de la zona rural alavesa están llevando a cabo este jueves, para reivindicar «la calidad de la atención asistencial» en el territorio alavés.
En un comunicado, los sindicatos han expuesto «el malestar que genera el maltrato continuado que recibe el personal sociosanitario, por parte de la Dirección de la OSI Araba».
Según sus datos, el 85% del personal de la zona norte alavesa y Zuia han secundado la huelga, con cinco facultativos médicos, tres enfermeras y personal del Área Administrativa y de limpieza. Por su parte, han cifrado en un 100% el seguimiento en las áreas médicas de Valles I y Valles II y del 75% en Lautada.
«La OSI Araba solo busca la imposición de sus criterios, negando cualquier posibilidad de negociación con los y las trabajadoras y sus representantes», han manifestado, para exponer que continuarán con sus movilizaciones de cara a «apoyar e impulsar la legítima lucha de la plantilla de la Atención Primaria de la zona rural de Araba, en defensa de sus derechos laborales y de nuestra sanidad pública».
El Departamento se justifica
En la misma línea de respuesta a otras protestas anteriores emanadas de la sanidad pública, el Departamento de Salud de Lakua ha argumentado que hay problemas de persona pero que está tratando de resolverlos.
El departamento que dirige Gotzone Sagardui y Osakidetza han hablado de «compromiso y apuesta clara» por la atención sanitaria de calidad que ofrece a la población rural alavesa, al asegurar que «ya se está traduciendo en una ampliación progresiva y sustancial de sus efectivos».
En un comunicado, el Departamento de Salud ha cuestionado las críticas realizadas desde el personal sanitario y los sindicatos, respecto a la «merma» en la atención sanitaria en los pueblos de Araba.
«Todas las instituciones estamos sujetas a la legítima crítica en torno a las carencias o aspectos de mejora del servicio que prestamos, siempre que no se rebase la exigencia ética de ajustarse a la realidad», ha expresado al respecto.
El departamento que dirige Sagardui ha afirmado que no actúa «a espaldas» de los profesionales, y ha enmarcado la convocatoria de huelga en «el interés electoralista y el desconocimiento».
Ha manifestado que su estrategia incluye actuaciones encaminadas tanto a hacer frente a las dificultades de contratación de personal sanitario mediante ofertas de trabajo a todas las personas que concluyen su formación especializada como a reducir la eventualidad de la plantilla, a través de procesos de consolidación.
En este contexto, ha dicho que en la zona rural de OSI Araba «se ha consolidado a seis profesionales de Enfermería, completando su jornada laboral hasta el 100%».