INFO

Sánchez viaja a Iruñea para apoyar a Chivite y Saiz y anunciar 1.300 millones para la FP

Pedro Sánchez ha aprovechado su viaje a la Fiesta de la Rosa del PSN en Iruñea para mostrar su apoyo a las candidatas María Chivite y Elma Saiz y para hacer un nueva anuncio de una medida que tomará en el próximo Consejo de Ministros: 1.300 millones para reforzar la FP.

Pedro Sánchez, flanqueado por María Chivite y Elma Saiz, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado hoy a Iruñea para mostrar su apoyo a las candidatas del PSN María Chivite y Elma Saiz, participando en la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado en el palacio Baluarte de Iruñea, donde ha prometido 1.300 millones de euros «para reforzar aún más la Formación Profesional en nuestro país», convencido de que «el futuro está en la educación y en la experiencia de gestión donde gobernamos».

Sánchez, siguiendo su línea de promesas de su gobierno en actos electorales, se ha mostrado convencido de que para la reducción del paro, especialmente entre los jóvenes, «debemos reforzar la educación, la universidad, pero fundamentalmente la Formación Profesional y alinearla con ese cambio de modelo productivo».

En ese contexto, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán 1.300 millones euros para reforzar la FP en el Estado español, que se destinarán a aumentar a 45.000 plazas de Formación Profesional bilingüe, a instalar 824 centros más de capacitación digital, y 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento.

Antes de participar en el mitin, Sánchez ha visitado junto a Chivite una fábrica del sector de la inteligencia artifical en Taxoare.

Doñana y el negacionismo

Sánchez, que ha pasado de puntillas por las cuestiones de política navarra, se ha referido a la polémica sobre Doñana, un espacio que ha pedido proteger por su valor, pero sobre el que «el negacionismo del PP y de Vox nos está llevando a ver cómo se daña reputación del país ante las instituciones comunitarias» y también ha puesto en valor la Ley de Vivienda acordada por su gobierno con EH Bildu y ERC.

«El PP y Vox son las dos caras de una misma moneda, el negacionismo climático», ha concluido para pedir en este aspecto lealtad institucional a las diferentes administraciones autonómicas con el Estado «si queremos gestionar de manera equitativa y eficaz el agua».

Poco antes había intervenido la candidata a reeditar la presidencia de Nafarroa, María Chivite, quien ha asegurado que el PSN está «en disposición de ganar las elecciones» y con ello «tendremos un gobierno mejor porque el partido socialista será más fuerte», ha dicho tras definir «la igualdad, la solidaridad y la justicia social» como identidad del PSN.

«Este es nuestro momento», ha dicho convencida tras defender el bagaje de esta legislatura, como el despliegue de la cobertura digital, la construcción de un ecosistema de innovación atractivo, el impulso de infraestructuras, la apuesta por la FP Dual o la reducción del abandono escolar, con «acuerdos siempre en beneficio de la ciudadanía navarra a la que nos debemos».