INFO

El mayor sindicato alemán reclama una semana laboral de cuatro días

El mayor sindicato de Alemania, IG Metall, ha reclamado que se implemente la semana laboral de cuatro días especialmente en los puestos que tienen un componente físico y se establecen turnos. Ha anunciado que planteará esta reivindicación en la negociación del convenio de la industria del acero.

Obrero trabajando en una fundición.

El líder del mayor sindicato de Alemania, IG Metall, que representa a dos millones de trabajadores de la industria, ha reclamado este domingo, en vísperas del Primero de Mayo, la implementación de una semana laboral de cuatro días sin rebajas de sueldo.

«Unos altos hornos deben funcionar de continuo. Para alguien que tiene que trabajar un día de madrugada, luego tarde y luego de noche, un fin de semana de tres días supone un buen descanso», ha afirmado el presidente de IG Metall, Jörg Hofmann, en una entrevista con la edición dominical del diario ‘Bild’.

Es por ello que la semana de cuatro días debería introducirse primero para aquellos puestos con un componente físico y donde se trabaja por turnos, y más adelante quizá para otras labores, como las que permiten el teletrabajo, ha razonado.

El sindicato tiene la intención de reclamar esta demanda en noviembre, cuando comienza la negociación del convenio colectivo de la industria del acero.

Hofmann ha señalado que si se implementa esta medida, el volumen total de horas de trabajo se incrementará, ya que por ejemplo muchas mujeres que en estos momentos trabajan a media jornada estarían dispuestas a aceptar una jornada completa de 32 horas semanales, según las encuestas entre los afiliados, ya que se trata de un modelo que favorece la conciliación.

Si tan sólo un 10% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial diese este paso, el volumen de horas de trabajo totales se incrementaría más que con la inmigración de 400.000 trabajadores cualificados que pretende atraer el Gobierno para paliar la acuciante escasez de mano de obra, ha continuado.

Además, para las nuevas generaciones el tiempo de trabajo es un criterio más relevante que el sueldo, ha argumentado el sindicalista y ha agregado que por ello es preciso «adaptarse» a los nuevos tiempos.

Rechazo de la patronal

La patronal, sin embargo, ha rechazado la demanda de Hofmann, que ha calificado de «cuenta de la lechera».

En declaraciones a ‘Bild’, la Asociación Federal de Empleadores Alemanes (BDA) se ha mostrado a favor de una flexibilización del horario laboral pero ha afirmado que una reducción generalizada de la jornada no es la solución apropiada en la situación actual.