INFO

Quiebra generacional en la derecha para un Parlamento más viejo

La edad de los diez primeros nombres de cada lista al Parlamento navarro ronda los 50 años, seis por encima de la que tenían los parlamentarios de la legislatura pasada. La candidatura con más años es la de UPN, con 55,5 años de media. Doce años más que la de Podemos, la más joven.

La anterior lehendakari Uxue Barkos, Javier Esparza (UPN), Adolfo Araiz (EH Bildu) y la actual lehendakari, María Chivite, antes de iniciar su actual etapa parlamentaria hace ocho años. (Jagoba MANTEROLA-Iñigo URIZ-Idoia ZABALETA | FOKU)

En las elecciones pasadas, los primeros diez nombres de la lista de Navarra Suma tenían una edad media de 47,8 años. En esta ocasión, los diez primeros puestos de UPN suman de media 55,5. Dos son los motivos fundamentales que explican su envejecimiento: las cuatro incorporaciones son mayores que los descartes y las seis que continúan cuentan ahora con cuatro años más. Este es el caso de Javier Esparza, que aspira a ser presidente de Nafarroa desde 2015. Entonces tenía 45, ahora 53.

Otra de las que repiten es Yolanda Ibáñez, la número dos de Esparza, que es quien más años tiene de esos diez primeros puestos de todas las listas que han obtenido representación y que se han analizado en este artículo. El rostro de UPN en aquella famosa «foto de Colón» llegará al día de las votaciones con 68 años. Será la única persona en edad de jubilación con el acta de parlamentaria asegurada. Podría haber una segunda, Maite Nosti, primer nombre de Vox.

Llama poderosamente la atención la ausencia de miembros relativamente jóvenes en esos diez primeros puestos del partido que históricamente ha tenido la hegemonía en Nafarroa. Los únicos cuarentones son María Jesús Valdemoros (la más joven, 46) y el edil de Tutera Félix Esparza, con 49.

Hace cuatro años, Navarra Suma incluía a dos treintañeros: Javier García (nacido en 1985 y actual cabeza de lista por el PP) y Jorge Esparza (34). En la actual papeleta hay que bucear hasta el puesto 12 para encontrar a alguien más joven que Valdemoros, Ángel Ansa, que tiene 42.

La desviación etaria que presenta la papeleta de UPN tanto si se la compara con su lista de hace cuatro años como con sus listas rivales –y muy en particular, con la del PP–­ hace sospechar que existe cierta quiebra generacional. Esto es, que aquellos militantes que de generaciones posteriores a Sergio Sayas (44 años), Fermín Alonso (40) y María García Barberena (43) –todos ellos exdirigentes de las juventudes y hoy tránsfugas– están decantándose por el PP o no gozan de la confianza suficiente de la dirección como para darles un puesto de salida.

Los números del PSN

La lista que lidera María Chivite es la tercera en cuanto a edad media más baja (tras Contigo Navarra y PP). Los primeros diez tienen 49 años exactos de media. La lehendakari es algo más joven, cumplirá 45 en junio. De entre los aspirantes a la presidencia solo el cabeza de lista del PP, García, nació más tarde. Pese a ello, la actual lehendakari ha sido parlamentaria en tres ocasiones (2007-2011, 2015-2019 y 2019-2023). Esta será la cuarta.

La edad media de este grupo ha avanzado con respecto a hace cuatro años. En este caso, por envejecimiento natural del grueso de su propuesta. Han renovado solo cuatro nombres. Entre ellos, su candidato más joven, Kevin Lucero, y la de más edad, Maite Esporrín. Lucero, el décimo de la lista, es el más joven de todos los que se presentan: 26 años. Esporrín, en contraposición, es la tercera por arriba, con 64, tras Ibañez y Nosti. Es, además, la única de la lista del PSN con más de 60 años.

EH Bildu se mantiene

La edad media de EH Bildu se queda muy cerca de la propuesta que ha realizado el PSN. Cuestión de meses. La edad promedio de sus diez primeros candidatos es de 49,8. La economista Laura Aznal, su nueva líder, se ajusta a esta cifra. Tiene 51 años.

La coalición soberanista lleva dos candidatos con más de 30 años, otros dos con más de 40, tres con más de 50 y tres con más de 60. Xebe Txoperena, propuesto por EA, es el mayor de todos, con 64. La abogada Irati Jiménez, con 30, la más joven.

EH Bildu renueva la mitad de esos diez puestos. Se aprecia en la formación un intento de renovación controlada, de transmisión ordenada de conocimiento, en el sentido de que los cinco nuevos que entran son más jóvenes que los que ya estaban. Tal circunstancia parece algo que debiera de suceder en todos los grupos, pero los datos no corroboran esta hipótesis. En otros partidos cambian nombres, pero no necesariamente los nuevos son más jóvenes, lo que induce a pensar que existen otros intereses o dificultades en la configuración de listas que han pesado más que el relevo.

De tal manera, los diez primeros nombres de la lista de EH Bildu han envejecido, pero no tanto como en otras formaciones. En 2019, la edad media era de 48,2, solo 1,6 años menos que la actual.

Geroa, la menos renovada

La diferencia de edad de EH Bildu con respeto a la lista de Geroa Bai, de nuevo, es muy pequeña. Los diez que encabeza Uxue Barkos son un año mayores, teniendo un 50,8 de media. La expresidenta, por su parte, ha pasado a ser la aspirante a la Presidencia de mayor edad. Lo intentará con 59 años, seis más que Esparza.

Geroa Bai es la formación con menor renovación en los puestos de salida. Únicamente cambian dos nombres: Rafa Eraso (64 años) e Itxaso Soto (32). Son, respectivamente, el mayor y la menor de esta lista.

Lógicamente, al mantenerse en esa lista ocho de los diez nombres, esta propuesta también se ve notoriamente afectada por ese envejecimiento natural –por llamarlo de alguna manera– que afectará a la mayoría de los miembros de la próxima Cámara.

Contigo, desde cero

Después de este bloque de tres partidos con homogeneidad en cuanto a la edad de sus componentes, toca hablar de Podemos e I-E, que se coaligan en Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Aquí han hecho borrón y cuenta nueva. Ninguno de los anteriores parlamentarios repite.

La primera particularidad de sus diez primeros puestos es la inclusión de gente comparativamente muy joven. Y es resaltable que vayan en puestos muy arriba, empezando con Begoña Alfaro, la primera, que tiene 40. El segundo es Carlos Guzmán, de 31 años, y el cuarto Miguel Garrido (28 años). La segunda característica es que en esos diez puestos ninguno supera los 60. El mayor es el puesto décimo, Txuma Huarte, con 56.

La lista de Contigo Navarra se queda en 43,9 años de media. Se desvía de la edad de la mayoría de partidos casi lo mismo que UPN. Unos por lo bajo, los otros por lo alto.  

No se puede sostener, sin embargo, que Contigo Navarra haya presentado una lista rompedora por su juventud. En realidad, la edad media del Parlamento que acaba de disolverse el día de su constitución, en 2015, era de 44,2. Más correcto sería apuntar que la coalición, al renovarse, no se ha visto afectada por el envejecimiento que acusa el resto.

PP, novedad en la media

La lista del PP, como se ha adelantado ya, es la segunda en edad media más baja. No se desmarca demasiado: 48,3 años. La lidera García, presidente del partido, que hizo valer el pedigrí de haber militado siempre en el PP frente a rivales con más experiencia, como Amelia Salanueva, que cambió UPN por el PP en 2018. García tiene 37 años y llevará un compañero más joven que él, Daniel Cuesta (32), que proviene del sector crítico «sayista» de UPN.

Si la «benjamina» de los diez primeros de UPN era Valdemoros, con 46 años, de los diez del PP cinco tienen esa edad o menos. Pese a ello, esa diferencia quizá no acabe percibiéndose con nitidez en el próximo Parlamento, pues la segunda, tercera y cuarta de la lista superan los 50 y, por ahora, el mejor resultado que ha dado un sondeo al PP es seis.