INFO

Denuncian por discriminación a un céntrico pub de Gasteiz

Un vecino de Gasteiz de origen africano y SOS Racismo Araba han denunciado por discriminación a los responsables y al portero de un céntrico pub, situado en la calle Mateo Moraza.

Imagen de la calle Mateo Moraza, donde se sitúa el pub denunciado. (GOOGLE MAPS)

Un ciudadano de origen africano y SOS Racismo Araba han presentado ante la Fiscalía Provincial una denuncia por discriminación contra un céntrico pub de Gasteiz y el portero del mismo. El local se sitúa en la calle Mateo Moraza, muy cerca de la Virgen Blanca y de la Plaza Nueva.

Según explican en el escrito, los hechos tuvieron lugar la noche del pasado 21 de abril, cuando el denunciante se encontraba junto a un amigo en la cola para entrar en el pub. El portero se dirigió a ellos y «de forma despectiva y burlona» les indicó «que no esperemos más en la cola porque nosotros no vamos a poder entrar».

«Al preguntarle por el motivo y razón del porqué, nos indica ‘porque no’, y posteriormente nos ignora», apunta el denunciante, que advierte de que «no es la primera vez que se nos trata de manera vejatoria» por los porteros del establecimiento.

Tras solicitar en dos ocasiones una hoja de reclamaciones, el responsable del local se dirige a ellos «de forma humillante y amenazadora», «mediante gritos injustificados delante de todas las personas presentes que estaban esperando también a la entrada del bar, indicándome que no me van a dar la hoja de reclamaciones y que como la siga pidiendo se va a llamar a la Ertzaintza».

«Pese al trato humillante recibido, vuelvo a reclamar la hoja por tercera vez y, transcurrido un tiempo, se me hace entrega de la misma», señala antes de indicar que «al tiempo de redactar la reclamación, se persona la Ertzaintza, procediendo esta a identificarme, indicándome que la persona que les ha llamado justifica tal llamada debido al parecer a que me encontraba ‘borracho y pretendía saltarme la cola’ y, en consecuencia, sería mejor que me fuera a otro bar».

«Los agentes que acudieron al lugar han podido comprobar la inexactitud de tal circunstancia y justificación. Sencillamente porque yo no bebo alcohol, soy musulmán, y además, llevaba 30 minutos en la cola con mi amigo esperando de forma pacífica y educada», asevera, y reitera que «no es la primera vez que sufro este trato vejatorio y de desprecio por los porteros de este bar».

Es por ello que «me veo en la obligación de denunciar estas actitudes racistas, xenófobas y excluyentes, las cuales, lejos de ir a menos, van a más, como es el presente caso, por el único motivo de ser africano, puesto que nunca he tenido ninguna conducta que pudiera ser considerada como delictiva, o simplemente haya alterado el orden público, que pudieran justificar tal negativa a entrar en un bar público».

Actitud de la Ertzaintza en comisaría

Al día siguiente acudió a la comisaría de la Ertzaintza de Lakua con la intención de denunciar los anteriores hechos. Sin embargo, «se me ‘recomendó’ que no lo hiciera, diciéndome que este tipo de denuncias no tienen ningún recorrido, dado que es difícil probar que no se me dejó entrar ‘por ser negro’».

«Desgraciadamente, esto no debiera de ser así. La Ertzaintza al acudir al bar el viernes a la noche, fue informada de lo ocurrido. Desconozco si tomaron declaración a las personas que presenciaron lo ocurrido y si consecuentemente han levantado el atestado oportuno», manifiesta en el escrito remitido a la Fiscalía Provincial y a la fiscal delegada de tutela penal de la igualdad y contra la discriminación».