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Eroski ganó 64 millones de euros en un 2022 de aumento de costes y de precios

El grupo Eroski cerró las cuentas de 2022 con un beneficio de 64 millones de euros, en un ejercicio marcado por el fuerte incremento de precios. A pesar de la reducción del volumen de la cesta de la compra en un 2%, las ventas brutas crecieron un 7% hasta los 5.476 millones.

Rosa Carabel, CEO de Eroski. (H. Bilbao | Europa Press)

En un año marcado por el incremento de los precios de los productos, el grupo Eroski obtuvo un resultado positivo de 64 millones de euros. Un ejercicio complejo, ha reconocido la consejera delegada Rosa Carabel, en el que ha afirmado que asumieron parte de ese aumento para no repercutirlo en el comprador.

El beneficio bruto antes de saldar impuestos e intereses por la deuda contraída alcanzó 280,5 millones de euros como consecuencia de las medidas de eficiencia aplicadas en todos los procesos. La deuda financiera se redujo en 44 millones de euros, hasta situarse en 909 millones. Desde 2009, el grupo cooperativo ha logrado reducirla en 2.514 millones.

La matriz cooperativa Eroski S. Coop. –con 9.500 personas cooperativistas tras la incorporación de 1.268 socios– obtuvo un beneficio de 32,07 millones de euros.

El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 millones de euros, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior. En el contexto de presión inflacionaria del 2022, Eroski registró un notable aumento de los gastos relacionados con su gestión, destacando el sobrecoste de más de 38 millones de euros que supuso el incremento de partidas como los arrendamientos, el transporte y el personal.

En esa coyuntura, las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena de valor de la organización permitieron, según sus responsables, hacer frente a los sobrecostes sin tener que incorporarlos en su totalidad a los precios de venta y mitigar así el efecto sobre los consumidores.

5.476 millones en ventas

En un entorno marcado por una inflación desorbitada, la cifra de ventas brutas aumentó un 7% hasta los 5.476 millones de euros aunque el volumen real descendió un 2% por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra. También es destacado el crecimiento del 7% en la venta de productos de marca propia.

El tamaño de la cesta de la compra se ha reducido, por lo que el volumen real de ventas baja un 2%, aunque sube un 7% en el caso de productos de marca propia

 

«Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional», ha manifestado Carabel en la presentación de los resultados.

En un año difícil, Eroski, en colaboración con los proveedores, desarrolló intensas campañas promocionales y de fidelización de la clientela. Su consejera delegada ha cifrado en un valor de 335 millones de euros ese ahorro transferido. «Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de lo posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido», ha expuesto Carabel.

La cuota de mercado se mantiene con 78 aperturas de nuevos centros

Eroski mantiene una cuota de mercado superior al 13% en Hego Euskal Herria, Galicia, Catalunya y Baleares con una red de 1.656 establecimientos entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercado online; además de gasolineras y otros negocios no alimentarios. En 2022 se produjeron 78 nuevas aperturas.

Asimismo, cuenta con más de 6 millones de socios clientes y más de 31.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

No ha sido un año fácil, ya que el pasado ejercicio se cerró el acuerdo con el Grupo Iberostar para traspasarle el 100% del negocio de Viajes Eroski. «Ha sido una decisión difícil pero responsable y consistente con el objetivo de garantizar el futuro del negocio y, por ende, del futuro laboral de las personas», reconoce Rosa Cababel en la memoria.