EH Bildu distribuye una encuesta que el Ayuntamiento de Gasteiz mantenía en la discreción
EH Bildu ha distribuido este viernes a los medios una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Gasteiz entre el 21 y 24 marzo y que no había tenido repercusión. El sondeo muestra un posible empate entre PNV y EH Bildu.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz tiene una encuesta, realizada entre el 21 y 24 de marzo con preguntas a 1.150 personas, que costó 14.278 euros y de la que prácticmante nadie había tenido noticia hasta la fecha. EH Bildu la ha distribuido este viernes entre los medios. No es la primera vez que la Alcaldía gasteiztarra retrasa semanas la publicación de un trabajo de este tipo. Ya ocurrió en agosto.
Después de la comunicación realizada por EH Bildu, el Ayuntamiento ha dado a conconecer que el sociómetro se publicó en la web municipal el 25 de abril, pero no debió tener gran difusión porque no se tenía noticia de él. De hecho, figura en un apartado de "Encuestas e informes sobre los servicios municipales" de difícil acceso en la página municipal.
El sondeo realizado por Gizaker no ofrece porcentajes de voto ni directo ni «cocinado». Tan solo distribución de concejales. Al PNV le atribuye 8 representantes con un menos 1 y a EH Bildu 6 concejales más 1. Esto daría lugar a un posible empate a 7 ediles. Al PSE le otorga 5 escaños con también un más 1, con lo que podría empatar su actual número de seis concejalías. El PP se quedaría con 5, como ahora. Y Elkarrekin Podemos también podría igualar sus 3 ediles actuales, aunque le colocan un menos 1.
Los números no son muy distintos a los que han ofrecido otras encuestas conocidas hasta la fecha.
La gestión municipal consigue una nota de 5,76 sobre 10. Sin embargo, el 44,3% de los encuestados creen que la situación de Gasteiz ha ido «a peor» en los últimos años, por un 28,7% que considera que «sigue igual». Un 24,7% ve que ha ido «a mejor».
El principal motivo por el que la ciudadanía cree que la situación ha ido a peor es por el tráfico y las dificultades de movilidad, además de la falta de limpieza y el mantenimiento de la ciudad. Como tercer problema de la ciudad figura la «falta de seguridad».
Crítica de EH Bildu
EH Bildu ha sido quien ha distribuido entre los medios este ‘Sociómetro 2023, Vitoria-Gasteiz’ elaborado por Gizaker para el Ayuntamiento de la capital alavesa con fecha de marzo de 2023.
La formación de la izquierda independentista sostenía que «desde dicha fecha el Gobierno municipal de PNV y PSE lo ha tenido escondido y no lo ha hecho público». Por ello señala que «en aras de la transparencia y dado que este documento ha sido elaborado con dinero público (14.278 euuros) y pagado el pasado 4 de abril, desde EH Bildu consideramos que, por responsabilidad, debemos compartirlo con todos los medios de comunicación y la ciudadanía en general».
La encuesta íntegra puede consultarse en el PDF adjunto a esta noticia.