INFO

Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza cortan los accesos a Bilbo por la homologación

Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza, respaldadas por otros sectores, han cortado este viernes a la mañana los accesos a Bilbo por San Mamés. Reivindican la homologación con el personal adscrito al Servicio Vasco de Salud.

Protesta de la dinámica Gora Garbitzaileak en los accesos a Bilbo por San Mamés. (@LABsindikatua)

Integrantes de la dinámica Gora Garbitzaileak han llevado a cabo este viernes a la mañana una acción para dar a conocer las reivindicaciones del colectivo de trabajadoras de la limpieza de Osakidetza.

La movilización ha consistido en el corte del tráfico en los accesos a Bilbo por San Mamés por espacio de medio hora, al tiempo que se ha mostrado una pancarta con el lema «Osakidetzako garbitzaileak greban. Homologazioa ez ikutu!». A la protesta se han sumado otros sectores que comparten la demanda de que este colectivo de trabajadoras sea homologado al del personal que depende directamente de Osakidetza.

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza participaron la primavera pasada en esta dinámica para conseguir un convenio digno de limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, aunque dicho convenio no les afectara directamente. Pues bien, hoy han tenido a su lado a las compañeras de aquella lucha, tanto trabajadoras de limpieza como de otros sectores.

Cinco años sin convenio

El personal de limpieza de Osakidetza lleva 5 años sin convenio. Aunque pensaban que la homologación aprobada por Osakidetza, las empresas y la parte social sería fácil de negociar, se han visto obligadas a acudir a la huelga, ya que –según ha expuesto el sindicato LAB– tanto la patronal como Osakidetza han decidido romper dicho principio de homologación, lo cual no están dispuestas a aceptar.

Compañeras del sector comercio también se han acercado a dar su apoyo a las limpiadoras. Han querido recalcar que su trabajo es fundamental. «En la lucha de los convenios de textil, comercio general y piel y calzado las compañeras de limpieza están y han estado apoyándonos en diferentes movilizaciones y ahora aquí estamos nosotras», han explicado.

Durante la protesta, en la que las manifestantes han permanecido sentadas en la calzada, se han coreado consignas como «Osakidetza entzun, zu zara errudun», «hemen gaude hitzarmenaren alde» o «jo ta ke irabazi».

Gora Garbitzaileak es una dinámica apoyada por el sindicato LAB que pretende extender la herramienta, la práctica y las victorias a toda la clase trabajadora.