INFO

Trump, declarado culpable de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll en los 90

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido hallado culpable de «abuso sexual» y «difamación», pero no de «violación», en el proceso civil abierto a raíz de las denuncias de la periodista y escritora Elizabeth Jean Carroll. Deberá indemnizarla con cinco millones de dólares.

E. Jean Carroll, a su llegada al tribunal. (Stephanie KEITH | AFP)

Donald Trump ha sido declarado este martes culpable de «abuso sexual» y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora y periodista E Jean Carroll, como señala el veredicto que ha alcanzado en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía el caso.

Carroll declaró a finales de abril ante la Justicia estadounidense haber sido violada en 1996 por el expresidente Trump, quien por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país. También le acusaba de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El expresidente Trump, ante un tribunal de Manhattan, el pasado 4 de abril. (Steven HIRSCH | CONTACTO | EUROPA PRESS)

Por su parte, Trump rechazó testificar en el juicio después de que su abogado no informara al tribunal sobre ningún cambio de estrategia antes de la fecha límite fijada para el pasado domingo. Carroll participa en el juicio como testigo, mientras que el exmandatario ha preferido ausentarse de todo el proceso.

Esta es la primera ocasión en la que Trump es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

El juez Lewis Kaplan había advertido de que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y Carroll, que también ha acudido a esta última sesión, no ha mostrado ninguna reacción inmediata.

El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por «violación», por «abuso sexual» o por «tocamientos», y el jurado ha optado por la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable de difamación.

Ha decidido también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los «daños» causados por Trump en aquella agresión y 2,7 millones por lo relacionado son su reputación.

Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.

El juez se ha dirigido acto seguido a los abogados de las partes y les ha preguntado si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos, defensores y acusación, han respondido con una negativa.

Tras el veredicto, el juez ha disuelto el jurado, que ahora podrá dar a conocer su identidad, aunque les ha aconsejado permanecer en silencio y bajo anonimato. «Mi consejo para ustedes es que no se identifiquen», ha dicho.

«Vergüenza» y recurso

Una vez conocido el veredicto, Trump ha dicho no conocer a E. Jean Carroll y considerado una «vergüenza» la decisión del jurado.

«No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos», ha escrito el empresario en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.

En mensaje publicado por ‘The New York Times’, la campaña del expresidente duda de la imparcialidad del sistema judicial en «jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata» en EEUU, que considera «comprometido por la política extremista de izquierdas».

El equipo aprovecha también para retomar los argumentos de interferencia electoral que supusieron una debacle para Trump: «Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran con nuestras elecciones, causando un gran daño».

«Este caso será recurrido y finalmente ganaremos», agrega.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine porno Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.

«El mundo finalmente sabe la verdad»

Carroll, por su parte, dedicó este martes su victoria judicial a «toda mujer que ha sufrido porque no la creyeron».

«Interpuse esta denuncia contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy, el mundo finalmente sabe la verdad. Esta victoria no es solo para mí, sino para toda mujer que ha sufrido porque no le creyeron», escribió en una nota a los medios.