INFO

Senpere acogerá un memorial sobre la Historia de Euskal Herria

La localidad labortana de Senpere contará, a partir del 27 de mayo, con un memorial dedicado a la Historia de Euskal Herria que se hará realidad por iniciativa de la asociación Anai Artea.

Acto con el que se conmemoró, en 2022, el 500 aniversario de la resistencia en el Castillo de Amaiur. (Iñigo URIZ | FOKU)

Será el 27 de mayo cuando se inaugure el memorial dedicado a la Historia vasca en Senpere, concretamente en el barrio de Ibarrun, en la intersección entre la carretera vieja de Donibane Lohizune y la Departamental D918 (Zubiondoa).

Se trata de una iniciativa de la asociación Anai Artea creada en 1969 por Piarres Larzabal y Telesforo Monzon con el objeto de ayudar a los refugiados vascos que llegaban a Ipar Euskal Herria huyendo de la represión franquista.

«Al principio pensamos en concentrarnos en el periodo reciente del conflicto vasco, luego nos planteamos remontarnos a los refugiados de 1936 y, finalmente, hablando con varios historiadores, surgió la propuesta de un memorial dedicado a la Historia, ya que no existe un espacio de este tipo», explica a Mediabask Mixel Mendiboure, persona referente de Anai Artea.

Tras ponerse en manos de varios historiadores optaron por confiar a Peio Etxeberri-Aintzart la labor de síntesis, que se ha concretado en establecer 22 jalones o episodios clave.

De la Prehistoria al Acuerdo de Lizarra-Garazi, pasando por la impresión del primer libro en euskara o las guerras carlistas, los diferentes episodios han tomado forma con la ayuda de un equipo de expertos entre los que figuran Xabi Otero, Xarles Bidegain, Maitea Urmeneta, Jean-Louis Davant, la fundación Nabarralde, Claude Labat, Aurelia Arkotxa, Jean-Claude Larronde, Eneko Bidegain, Battitta Larzabal, Iñaki Egaña y, claro está, el propio Peio Etxeberri-Aintzart.

Filmaciones accesibles en código QR

Para marcar cada una de las referencias elegidas, la UPV ha realizado una filmación de unos seis minutos que estará accesible mediante un código QR en euskara, inglés, francés y castellano. Además se podrá visionar una película, de unos veinte minutos de duración, realizada con niños.

El emplazamiento del memorial será sencillo, con una zona de árboles y una escultura encargada al artista de Sara Iñaki Iriarte.

Esa obra se mostrará por primera vez el próximo 27 de mayo en el acto de inauguración de este memorial sobre la Historia de Euskal Herria que verá la luz en Senpere.