INFO

PNV y EH Bildu, dos modelos cara a cara a corta distancia en la simbólica Arrasate

PNV y EH Bildu se han dirigido a la ciudadanía esta mañana desde Arrasate, una plaza simbólica, en la que ambas fuerzas mantienen una corta distancia en su pugna por la Alcaldía, pero también decisiva en la estrecha liza en Gipuzkoa.

Eider mendoza e Iñigo urkullu, en el acto celebrado a mediodía en Arrasate. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

PNV y EH Bildu han celebrado esta mañana de domingo actos de campaña en Arrasate, plaza en la que ambas formaciones vienen disputándose la Alcaldía las últimas elecciones municipales a muy corta distancia.

La actual alcaldesa, la jelkide María Ubarretxena, se presenta a la reelección tras dos mandatos. Ha participado en un mitin en la Herriko Plaza, en el que ha estado acompañada de la candidata a diputada general, Eider Mendoza, el presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ubarretxena ha abierto el acto con un emplazamiento a «no equivocarse», recordando que hay dos alternativas sobre la mesa, «dos futuros posibles, dos tipos de gestión, dos posturas diferentes, dos estilos».

Tras destacar que en ocho años el municipio ha vivido una transformación «impresionante», ha puesto el acento en el proyecto de Musika Etxea, los parques de juegos cubiertos –«antes de que llegásemos a la Alcaldía no había ninguno», ha destacado– o los ascensores en los barrios, –«de los 12 ascensores que hay en Arrasate nueve los hemos hecho nosotros»–, según ha recordado.

«En Arrasate el cambio no puede pararse», ha planteado la candidata, que ha insistido en la importancia de acudir a las urnas, «porque si no damos nuestra opinión, ganará la de otros».

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la localidad se han concentrado ante el acto del PNV, con carteles en defensa de un convenio digno.

Movilizar contra el abstencionismo

La advertencia ante el abstencionismo ha sido recurrente a lo largo de todo el acto. Eider Mendoza ha recordado el aviso de Andoni Ortuzar el pasado jueves, «quedarse en casa favorece a las opciones extremistas y populistas». Según ha subrayado, las próximas semanas hay que «agitar conciencias para movilizar a la ciudadanía».

El juego en Gipuzkoa está también entre dos alternativas: «la de pancartas, pintadas y plataformas del no» y «la de quien identifica problemas y les hace frente buscando soluciones», ha afirmado Mendoza, que se ha referido también a la gestión de EH Bildu en Madrid.

Tras plantear que en Madrid se está utilizando dinero público con «objetivos electoralistas efectistas», ha acusado a la coalición soberanista de «hacer malabares» para aparecer como «figurante en el bochornoso circo de Madrid, incluso en cuestiones perjudiciales para los vascos! ¿Pero qué andan?», ha enfatizado.

La candidata a diputada general de Gipuzkoa se ha preguntado, por otra parte, «¿dónde viven esos que ofrecen una imagen de precaria, catastrofista y decadente de este pueblo? ¿En Malasaña? ¿En Twitter? ¿O en La Sexta?».

Kilometro cero y Ekiola

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido, por su parte, al autogobierno para destacar que es «la mejor herramienta» de un proyecto de país que «ofrece bienestar, calidad de vida... modelo PNV». Ha mencionado las medidas adoptadas en materia socioeconómica, como la deflactación en todos los tramos del IRPF o las medidas financieras para personas autónomas, pequeñas empresas y cooperativas, y ha destacado las «medidas kilómetro cero», entre las que ha destacado el proyecto Ekiola, surgido en Arrasate.

También se ha referido Urkullu a EH Bildu para criticar su actuación en el Madrid, así como la cuestión de las listas. «Están en su derecho, pero que asuman sin victimismo la crítica ética y política».

Ha cerrado el acto del PNV el presidente del GBB Joseba Egibar, incidiendo en las críticas a la izquierda abertzale, a la que ha censurado no haber sido una «compañera de viaje» del PNV «en la construcción nacional y social en las últimas cuatro décadas».

Egibar, que ha hablado de «amnesia» y «adanismo», ha acusado a la izquierda independentista de «gestionar sus urgencias, no las del pueblo, sino las suyas».

Valores frente a política de «bolsillo»

A solo unos metros del acto del PNV, EH Bildu ha reunido a su militancia en un acto en Biteri Kulturgunea, en el que han participado la candidata a alcaldesa, Maider Morras, la candidata a diputada general, Maddalen Iriarte, y el coordinador general, Arnaldo Otegi.

Otegi, Iriarte y Morras en Arrasate. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Otegi, Iriarte y Morras en Arrasate. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En el mitin, en el que han estado presentes históricos representantes políticos de la localidad, como Xabier Zubizarreta, alcalde de Arrasate por la izquierda abertzale durante varios mandatos; Ino Galparsoro, primera edil de la localidad por EAE-ANV, o el ex dirigente de la coalición Pello Urizar.

Morras ha aludido en su alocución a los valores comunitarios, el cooperativismo y el tejido industrial, al explicar que son valores que están en el municipalismo que defiende EH Bildu. Ha defendido que la transición energética, el modelo de cuidados y el trabajo en la revitalización del municipio serán ejes de una gestión municipal, en la que ha destacado el proyecto de la coalición soberanista para recuperar el uso ciudadano de Monterron Jauregia.

Arropada por los candidatos de EH Bildu en Debagoiena, Maddalen Iriarte ha incidido en la importancia que el eskualde tiene para Gipuzkoa en términos económicos, sociales y de modelo y valores. «Gipuzkoa necesita un Mondragón fuerte y EH Bildu necesita la fuerza de Arrasate», ha apuntado.

Iriarte ha defendido que debe prevalecer «quien hace política desde el corazón frente a los de la política de bolsillo», y ha recordado que estas elecciones «hay dos papeletas».

Un país sin «carnets»

Ha cerrado el acto Arnaldo Otegi, quien ha reiterado que «no se puede comprar el marco de la ultraderecha y decir que no sabíamos nada». «A la ultraderecha se le combate, no se le compran los marcos teóricos», ha subrayado el coordinador general de EH Bildu, que ha reclamado la necesidad de «cambiar muchas cosas para contar con un país digno».

Según ha destacado, no se puede permitir un país en el que la percepción general es que tener «carnet» de un determinado partido político te «facilite la consecución de un puesto de trabajo».

«Eso es lo que queremos cambiar», ha recalcado, al tiempo que ha apuntado el compromiso con los derechos, entre los que ha citado garantizar la vida digna de la gente, las políticas de vivienda o cambiar, por ejemplo, que la mitad de la población viva sin miedo la calle y la noche.

El coordinador general de EH Bildu se ha referido, por otra parte, al anuncio de Vox de retirar su candidatura en Durango para ceder sus votos al PP e intentar desalojar a EH Bildu. «¿A quién van a dar la Alcaldía en Durango PP y Vox?», se ha preguntado.