INFO

El ciberacoso, una realidad poco denunciada por jóvenes LGBT+, constata Les Bascos

La asociación Les Bascos ha decidido prolongar hasta mediados de junio la encuesta sobre las discriminaciones que sufren los jóvenes LGBT+, aunque los primeros datos apuntan a que un 45% han sufrido acoso escolar y también a que el ciberacoso no se plasma prácticamente en denuncias.

Jornada de prevención y educación sexual desarrollada en colaboración con Les Bascos en el colegio Henri Barbusse de Bokale. (Guillaume FAUVEAU)

Este 17 de mayo, jornada internacional de lucha contra la homofoboa y la transfobia, ha sido la fecha elegida por Les Bascos para revelar los primeros datos que arroja la nueva encuesta realizada por la asociación y centrada en jóvenes LGTB+ de entre 11 y 25 años de edad.

Lanzada a mediados de abril, a la escala de Ipar Euskal Herria, Landas y Biarno, el cuestionario, al que se puede responder por primera vez a través de internet, se centra en tres problemáticas: el acoso en la escuela y en actividades extraescolares, el ciberacoso y las discriminaciones que se producen en el seno de la unidad familiar de la que forma parte el o la joven LGTB+.

De acuerdo a los resultados preliminares de ese sondeo al que han respondido más de un centenar de jóvenes, un 45% de entre ellos declara haber sufrido acoso escolar por su orientación sexual. De ellos un 35% solicitó ayuda.

Sin embargo, en lo que respecta al acoso que, a diferencia de las clases, no tiene límite horario, la reacción no es ni mucho menos generalizada.

Solo un 7% sabe que puede señalar el acoso

Una persona sobre cuatro afirma haber sufrido esa forma de acoso, pero solamente un 13% de esos chavales ha denunciado su situación y ninguna de sus denuncias ha llegado a buen puerto.

La prueba más flagrante de la falta de información sobre esa modalidad de acoso es que solo un 7% de los jóvenes LGTB+ declara conocer la existencia de plataformas a las que se puede acudir para denunciar ese acoso que se expande principalmente a través de las redes sociales.

También en el seno familiar hay un margen de mejora importante, ya que un 53 % de los jóvenes que han respondido a la encuesta constata actitudes que juzga discriminatorias en el seno de la propia familia, lo que da lugar a tensiones, fomenta la tendencia al aislamiento y, en los casos más graves, aboca a dificultades para seguir viviendo bajo el mismo techo, con el consiguiente impacto a la hora de tener que buscar alternativas habitacionales a una edad tan complicada.

A la vista de los resultados de la encuesta, Les Bascos ha decidido prolongar la recogida de respuestas a través de su página web hasta el próximo 17 de junio -fecha en que Les Bascos cerrará un mes cargado de actividades con la Marcha del Orgullo, en Biarritz- al entender que cuentos más testimonios se recaben más legitimidad tendrá esa encuesta a la hora de apelar a las instituciones a contribuir a la búsqueda de soluciones.

Para marcar esta jornada del17 de mayo, a las 18.00 se celebrará una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona a la que seguirá, a las 20.00, una velada de teatro sobre la LGTB+ fobia organizada en colaboración con Unicité en el Gaztetxe Zizpa de la capital labortana.