INFO

La Ertzaintza asegura haber identificado a los que intervinieron en la agresión de Villabona

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha precisado que en el primer atestado de la investigación no aparece el componente vinculado al odio «bajo ningún concepto», sino que este «aparece después».

Las víctimas de la agresión han participado en la concentración de este miércoles. (Villabona Udala)

La Ertzaintza ha identificado a «todas las personas que participaron» en la denunciada agresión homófoba y racista de la localidad guipuzcoana de Villabona, incluido el supuesto autor del delito, según ha informado el consejero de Seguridad Lakua, Josu Erkoreka. No consta que haya habido algún arresto ni se detallan imputaciones.

Además, ha querido apuntar que, en el primer atestado de la denuncia no aparece el componente vinculado al odio «bajo ningún concepto», sino que este «aparece después».

En una comparecencia en la comisaría de la Ertzaintza para informar sobre la muerte de una mujer en Orio a manos de su expareja, Erkoreka ha hecho referencia también a esta agresión denunciada en Villabona. Según ha explicado, la investigación esta abierta y la Ertzaintza «tiene conocimiento del hecho desde el principio» e identificó «a todos los que intervinieron».

Josu Erkoreka ha explicado que «la primera información que se recoge a altas horas de la madrugada, y en las condiciones propias de quien está disfrutando del ocio a esas horas de la madrugada, no aparece componente de odio de ningún tipo en un primer momento, esto aparece después». Las víctimas han referido en diferentes medios que recibieron insultos racistas y homófobos.

Los ayuntamientos de Villabona y Zizurkil hicieron pública ayer una declaración conjunta con motivo de los hechos ocurridos el pasado sábado por la noche y del día contra la homofobia que se celebra hoy. La declaración contó con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el consistorio.

Así en el puente peatonal que une Villabona y Zizurkil han querido «reivindicar firmemente la diversidad». «Queremos un pueblo plural, donde cualquier persona pueda vivir tranquila y segura. Donde las diferentes opciones y personalidades de los individuos enriquezcan la localidad», señala la nota aprobada por los consistorios.

 

«Queremos, asimismo, aprovechar este día para decir que no aceptamos ninguna agresión homófoba. El alcohol no es excusa, las discusiones no se pueden resolver con violencia y menos con insultos homófobos. Queremos otro modelo de sociedad».