EH Bildu se compromete a complementar las pensiones a 1.080 euros desde las diputaciones
La coalición soberanista promete complementar las pensiones a 1.080 euros desde las diputaciones. Subraya que es «cuestión de voluntad política» y recuerda que gracias al apoyo de EH Bildu se logró aumentar las pensiones de viudedad no contributivas en Madrid.
Iker Casanova y Maria del Río han participado este jueves en un acto electoral ante el Ayuntamiento de Bilbo en el que han hablado sobre pensiones. El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia se ha comprometido a que, si su partido está en los gobiernos forales, las diputaciones complementarán las pensiones hasta los 1.080 euros, una reclamación histórica de los pensionistas en sus movilizaciones.
Para conseguirlo, Casanova ha defendido que sean las diputaciones las que se encarguen de la tramitación del complemento de la RGI de los pensionistas, de forma que «de oficio y de manera individual puedan complementarse las pensiones hasta 1.080 euros». «Se puede hacer y se debe hacer. Es cuestión de voluntad política y nuestra voluntad política y nuestro compromiso es ese», ha aseverado.
Casanova ha destacado que su coalición consiguió que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aumentara las pensiones de viudedad no contributivas «entre un 17 y un 30 %, entre 40 y 126 euros más al mes para el año 2024».
«Las pensiones no contributivas subirán un 15% de media al año. Queda mucho por hacer, pero a día de hoy estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo, que no es otro que contar con unas pensiones dignas y que garanticen las condiciones de vida materiales de la gente», ha añadido.
Bilbo, «epicentro de los pensionistas»
Por su parte, María del Río ha asegurado que desde EH Bildu seguirán trabajando para «llevar al plano de las soluciones las reivindicaciones de pensionistas».
Tras recordar que Bilbao fue «el epicentro de un movimiento de pensionistas que empezó a trasladar de forma masiva a las calles sus reivindicaciones», ha afirmado que «el movimiento de pensionistas nos dio una lección a todos: sin lucha, sin trabajo y sin constancia no se consiguen soluciones para los problemas de la gente».
Del Río ha asegurado que EH Bildu ha «escuchado y entendido» a los pensionistas y ha tratado de «llevar a las instituciones y al plano de las soluciones todas sus reivindicaciones». «Buena muestra de ello es el acuerdo que alcanzamos en Madrid para aumentar las pensiones no contributivas», ha remarcado.
La candidata a la Alcaldía de Bilbao ha afirmado que «queda mucho por hacer para conseguir unas pensiones dignas», pero ha asegurado que «el compromiso de EH Bildu con el movimiento de pensionistas y sus reivindicaciones es total».
«Seguiremos trabajando para llevar al plano de las soluciones las reivindicaciones de los pensionistas y para que las gentes de Euskal Herria cuenten con unas condiciones de vida dignas», ha concluido.