Colectivos de diversidad cultural rechazan poner txoznas en la Runa porque «nos invisibiliza»
Colectivos de migrantes que trabajan por la diversidad cultural en Iruñea han anunciado que han desestimado las txoznas que les ha cedido el Ayuntamiento en el parque de la Runa para los próximos sanfermines, porque «nos invisibiliza» y son «inviables». Han denunciado que se sienten «discriminados».
Desestimar las txoznas en el parque de la Runa que les ha asignado el Ayuntamiento de cara a los próximos sanfermines es lo que han decidido los colectivos de migrantes que trabajan por la diversidad cultural de Iruñea, que se sienten «discriminados» por la decisión del Consistorio.
Así lo ha denunciado en una comparecencia ante los medios Eglee Torres, que ha ejercido de portavoz de este colectivo, integrado por la Federación de Inmigrantes en Navarra (FAIN), Asociación Alpargatika, Asociación Venezolana Navarra (ASVENA), Asociación Personas Refugiadas en Acción, Asociación Cultural Munata Folklo Boliviano, Asociación de Brazileños en Navarra (ABN), Asociación Integración Sin Fronteras, GERA, Asociación APROE y Asociación Social Cultural Renacer Andino.
Ha recordado que en los años 2017 y 2019, venían realizando durante las fiestas «una puesta en valor de la diversidad cultural» en el parque de Antoniutti. Pero con la llegada del equipo de gobierno de Navarra Suma, «no ha sido posible alcanzar un consenso» sobre su ubicación en los sanfermines.
En este sentido, Torres ha señalado que el área de Cultura del Consistorio se ha «desvinculado» de esta cuestión, dejando toda la responsabilidad en Seguridad Ciudadana, que «reiteradamente no ha realizado esfuerzos que garanticen la participación representativa del colectivo de la diversidad cultural».
«Es un foso para que nadie nos vea»
El Ayuntamiento les ha ubicado para las próximas fiestas en el parque de la Runa, en la zona próxima al puente del Vergel, un espacio que ha calificado de «un foso para que nadie nos vea. No hay visibilidad, no hay una integración con las fiestas y en absoluto podemos aceptar tal trato».
Además, ha puesto el acento en la «inviabilidad económica para el montaje» en ese parque «y el cambio radical de las condiciones para el disfrute de dicho espacio, según el nuevo pliego de condiciones reguladoras de otorgamiento de autorizaciones para la instalación de txoznas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro durante las fiestas de San Fermín de 2023».
Por todo ello, han rechazado la propuesta del Consistorio de Navarra Suma, como ya hizo el año pasado, cuando les quiso llevar a Trinitarios.
Tras celebrar una reunión para valorar la situación creada, los colectivos de migrantes de diversidad cultural decidieron por unanimidad «reivindicar los espacios en las fiestas, permitiendo la verdadera integración de la diversidad» y «que se mantengan mínimamente las condiciones anteriormente convenidas».
Asimismo, piden al Ayuntamiento que «se retome la Mesa de San Fermín, donde se podían trabajar los temas entre las partes con total transparencia, tomando en cuenta las opiniones de los colectivos» y «garantizar en los siguientes años un espacio digno» para estos colectivos.
Incluso proponen que la gestión de la cesión de espacios sea gestionada por un «comité organizado de las fiestas, dirigido por los grupos propuestos para gestionar la administración y desarrollo de la actividad de estos espacios, que garantice el buen funcionamiento, así como el buen desarrollo de las actividades en el marco de las fiestas».
A los colectivos les gustaría regresar a Antoniutti, «que siempre ha sido un lugar de referencia». Y si no pudiera ser esa ubicación, piden en cualquier caso «un sitio visible, que esté dentro de la fiesta de sanfermines y que corresponda a la integración social, no a la discriminación», porque consideran que en estos momentos, «tenemos unos sanfermines para el pueblo, pero sin el pueblo».