INFO

La saga sigue con el hijo de un viejo villano

FAST & FURIOUS X EEUU. 2023. 141’ Tit. Orig.: ‘Fast X’. Dtor.: Louis Leterrier. Guion: Justin Lin y Dan Mazeau. Int.: Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Jason Momoa, John Cena, Jason Statham, Helen Mirren, Rita Moreno, Charlize Theron.

Vin Diesel sigue siendo el patriarca de la familia motorizada Toretto. (NAIZ)

Franquicia millonaria donde las haya, la última entrega de ‘Fast & Furious’ ha costado casi 350 millones de dólares, lo que la convierte en una de las cinco películas más caras de la historia. Se anuncia como la despedida de la saga oficial, con una décima parte que se presenta en forma de díptico, con una segunda película que llegará en el año 2025 y que ya está en marcha, pese a lo accidentado del rodaje. El guionista y director más asiduo, que no es otro que Justin Lin se retiró de la realización por diferencias creativas, siendo sustituido por Loui Leterrier, que saltó a Hollywood con ‘El increíble Hulk’ (2008), gracias a su éxito en el cine europeo con ‘Transporter’ (2002). Otros directores que se han encargado de anteriores entregas han sido Rob Cohen, John Singleton o F. Gary Gray, siendo el mejor de todos James Wan, al que hay que sumar a David Leitch, que hizo un derivado.

En cuanto a los repartos, con sus variaciones, siempre han girado alrededor de Vin Diesel y el personaje principal de Dominic Toretto. Dwayne Johnson ya no sigue, y vuelve para la ocasión el difunto Paul Walker, que ha sido resucitado mediante CGI. El equipo o familia lo integran también Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Michelle Rodríguez, Ludacris, John Cena, Jason Statham. Como la abuela Toretto figura nada menos que Rita Moreno, junto a Helen Mirren y Charlize Theron. El elenco lo completan Brie Larson, Michael Rooker y Scott Eastwood.

Para este definitivo y postrero acto se ha buscado además un villano a la altura, incorporado por el corpulento Jason Momoa. Que no surge de la nada, ya que Justin Lin se ha encargado de conectar su presencia con ‘Fast & Furious 5’ (2011), al tratarse de Dante Reyes, a la sazón hijo del viejo mafioso y narcotraficante brasileño Hernán Reyes, que conocimos entonces en la interpretación del actor portugués Joaquín De Almeida. Ni qué decir que el tal Dante busca vengar la muerte de su padre, doce años después.