Gorroño se presenta en solitario y se abre la puerta al cambio en Gernika
Tras cuatro legislaturas como alcalde de Gernika-Lumo habiendo liderado listas de diferentes partidos, en esta ocasión José María Gorroño encabeza una plancha de independientes. Rompe así, al menos electoralmente, su alianza de los últimos años con el PNV, lo que aumenta las opciones de EH Bildu.
En 2007 con Eusko Alkartasuna, en 2011 con Bildu y en 2015 y 2019 con un partido propio coaligado con el PNV. Así ha ganado José María Gorroño las últimas cuatro elecciones municipales –tres con mayoría absoluta– en Gernika-Lumo. El histórico alcalde ha hecho valer su carisma para ganar con agrupaciones diferentes, pero en esta ocasión la victoria no está tan clara.
Tras una última legislatura calificada por él mismo como «tensa», en otoño de 2022 Gorroño anunció que no repetiría su alianza con los jeltzales y que se presentaría en solitario. Así, registró un nuevo partido político, llamado ‘Guztiontzat Herria’, con el que intentará lograr unos resultados que le hagan mantener la vara de mando en las elecciones del 28 de mayo.
No tendrá fácil la victoria, y aún menos repetir la mayoría absoluta de las tres últimas legislaturas. En las últimas elecciones, su alianza con el PNV consiguió 5.026 votos y 10 concejales, uno menos que en 2015. Está por ver como influirá el reparto de votos entre las dos formaciones.
EH Bildu tratará de aprovechar su oportunidad
EH Bildu podría ser la gran beneficiada de esta ruptura. En 2019 la formación soberanista de izquierdas logró 7 concejales y 3.316 votos (425 más que en 2015). En esta ocasión la división entre los jeltzales y los gorroñistas podría auparla a ser la fuerza más votada, siempre y cuando movilice a su electorado.
Es Jose Ramon Bilbao ‘Buli’, quien vuelve a encabezar las lista de EH Bildu, con Leire González como número dos. En la presentación de la candidatura, aseguró que es posible abrir «una nueva era» en la villa y marcó los principales retos: transición ecológica, un modelo de consumo y vida sostenibles, la movilidad, los servicios públicos integrales y la forma gobernanza cooperativa.
El PNV sin Gorroño, una incógnita
El PNV, por su parte, presenta a Xabier Irazabal como cabeza de lista y la concejala Ana Hormaetxe como segunda. El candidato a la Alcaldía, que ya fue concejal de Hacienda con Gorroño hace años, señaló que Gernika «no puede seguir anclada en la parálisis y personalismo». «Merece iniciar una nueva etapa que haga posible nuevos proyectos desde la cooperación interinstitucional», ha señalado.
Ortuzar: «Hay gente que no se va ni con agua hirviendo. Que se atornillan al sillón y son incapaces de ver que su tiempo ya ha pasado»
Se trata de una plaza importante para los jeltzales. Tanto es así, que el 14 de mayo llevó al acto electoral a pesos pesados del partido, entre los que destacaron Unai Rementeria, Itxaso Atutxa y Andoni Ortuzar quien, además de defender el proyecto para el Museo Guggenheim en Urdaibai, no dudó en criticar a Gorroño sin llegar a nombrarle. «Los cargos al servicio de la gente, y no la gente para mantener los cargos. Hay gente que no piensa así. Hay gente que no se va ni con agua hirviendo. Que se atornillan al sillón y son incapaces de ver que su tiempo ya ha pasado; que su pueblo, su institución, necesitan aires y personas nuevas», señaló.
Aunque su partido haya sido hasta ahora el valedor de Gorroño, pidió un «cambio». Pero consciente de las posibilidades de EH Bildu para ganar las elecciones y que los jeltzales consiguieron solo 5 concejales y en torno a 2.500 votos las últimas dos veces que se presentaron sin Gorroño (2011 y 2007), el líder del PNV también disparó contra la coalición soberanista, a quien acusó de hacer cambios «a peor, para atrás, como el cangrejo».
Pactos postelectorales
Las relaciones entre el todavía alcalde y los de Ortuzar no parecen nada buenas. En la última legislatura, algunos proyectos quedaron bloqueados al no llegar a acuerdos, y así se expresó Gorroño en noviembre al anunciar su candidatura propia: «Las deslealtades no son buenas para la buena gestión de un pueblo y esta legislatura ha estado caracterizada por faltas de respeto y hasta insultos continuados auspiciados por los jeltzales».
Parece complicado que alguno vaya a conseguir la mayoría absoluta, por lo que habrá que ver cuál es el resultado del 28M y qué alianzas se pueden dar para lograr la Alcaldía.