INFO

Piden a Lakua una «solución urgente» al transporte del alumnado de Enkarterri y Karrantza

Familias de Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Sopuerta y Artzentzales han solicitado al Ejecutivo de Lakua una «solución urgente» al transporte del alumnado de Bachillerato que cursa sus estudios en el instituto de Balmaseda. Proponen una subvención pública y la creación de una línea de autobús.

Familias de Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Sopuerta y Artzentales afectadas por la falta de transporte. (@BIGEfederazioa)

A falta de tres meses para el inicio del próximo curso, familias de Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Sopuerta y Artzentales han emplazado al Departamento de Educación a que resuelva con urgencia el problema de transporte que tiene el alumnado de esas localidades que cursan sus estudios de Bachillerato en el instituto de Balmaseda.

Los afectados exponen que durante el presente curso cada familia paga de media 120 euros al mes por estudiante pero se han encontrado con el anuncio de la empresa que realiza el servicio de que no seguirá. Tras consultar con otras compañías, los presupuestos rondan los 250 euros mensuales por persona.

La situación se hace «insostenible» para muchas familias que no pueden hacer frente a este gasto y se ven privadas de su derecho a una educación igualitaria, poniendo sobre la mesa la discriminación geográfica existente.

Dada la situación, las familias han solicitado al Departamento de Educación de Lakua una «solución urgente» a la falta de transporte, una solución para poder seguir con sus estudios más allá de la Educación Obligatoria.

El decreto no llega

Al parecer, según apuntan desde Bige Gurasoen Elkartea, Educación está trabajando en un decreto para ofrecer ayudas individuales al transporte para las «zonas geográficamente vulnerables», esta solución no llega a tiempo para el actual alumnado ni para quienes vayan a cursar Bachillerato el curso que viene.

En ese contexto, las familias de estas localidades de Enkarterri y Karrantza proponen un pago, mediante subvención pública, para sufragar el coste de un autobús que realice el servicio necesario para llevar a las y los estudiantes al instituto de Balmaseda.

Además, plantean crear de una nueva línea de autobús público que conecte Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Sopuerta y Artzentales con Balmaseda en un horario adaptado a los horarios de entrada y salida del instituto.