INFO

La familia de Mazón pide «no buscar más culpables que quien decidió cometer este atroz acto»

La familia de Maialen Mazón ha pedido que «no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto, porque no sería justo ni ético». El detenido ha sido trasladado a Gasteiz, después de haber sido detenido en la AP-68, a la altura de Zaragoza, y ha sido encarcelado.

Concentración del movimiento feminista ayer, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La familia de Maialen Mazón, víctima de la violencia machista, ha solicitado este martes «que no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto, porque no sería justo ni ético».

Asimismo, ha agradecido «de corazón las muestras de cariño recibidas» por «todos los vecinos y vecinas de Vitoria», así como «el apoyo cercano y sincero» que están recibiendo por parte de todas las instituciones.

«Queremos pedir respeto en estos momentos tan duros para la familia, rogando encarecidamente a los medios de comunicación que ejerzan su derecho a la información, evitando el sensacionalismo y morbo innecesario, principalmente por los menores de la familia y, en especial por su hija, la otra gran víctima de esta situación», ha manifestado en un comunicado.

Y ha pedido «por ella, para que podamos criarla en un ambiente de amor infinito, empatía y respeto a su identidad y su vida privada».

Movilizaciones

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, reconoció el lunes que la Ertzaintza sabía que sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento y que la quebrantó. Señaló que desde el pasado 18 de mayo, cuando la mujer regresó a Gasteiz desde Castelló, la Policía estaba evaluando su «nivel de riesgo».

Las declaraciones de Erkoreka han sido repudiadas en las concentraciones de denuncia del crimen realizadas este martes en diversas localidades vascas, tras la del lunes en Gasteiz.

 

Clara Campoamor: «Algo ha fallado»

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, considera que «algo ha fallado» a la hora de determinar el riesgo que sufría y ha dejado claro que incumplir una orden de alejamiento «es un delito».

José Miguel Fernández, el abogado de esta asociación que protege a mujeres víctimas de violencia machista, ha calificado de «desafortunadas» las declaraciones de Erkoreka, que indicó que la víctima «no se sentía agredida ni en peligro, que quería mantener la afectividad –con su pareja–».

El consejero habló de un «quebrantamiento de condena consentido», pero a juicio de la acusación popular quebrantar la condena es «un delito, al margen de que ella consienta». «Ella vino a Euskadi con una evaluación especial y aquí no se adoptaron medidas», ha destacado.

Apoyo de Urkullu a Erkoreka

Cabe señalar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cerrado filas con el el titular de Seguridad ante las críticas recibidas. 

«Creo que hay que otorgar credibilidad cuando un representante institucional asume la responsabilidad de manifestar en público cuál es el conocimiento que tiene de los hechos. Hay que ofrecer credibilidad a ese representante público cuando, además, se ha venido gestionando, no solamente desde la Ertzaintza, no sólo desde el Departamento de Seguridad, sino también con la propia familia afectada, también con otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado», ha subrayado en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede de Lehendakaritza.

Ha reiterado que «otorga credibilidad absoluta a lo que el mismo domingo por la noche, el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, y ayer de manera ampliada, le transmitió y posteriormente procedió a dar explicaciones públicas».

Traslado del detenido

Mientras, tras ser trasladado a Gasteiz y pasar por dependencias de la Ertzaintza ha sido puesto a disposición judicial el autor del crimen machista. Y a última hora de la tarde, el Juzgado ha determinado su ingreso en prisión provisional, sin fianza y de modo comunicado.

Jaime Roca, de 33 años y pareja de Maialen Mazón, fue arrestado el pasado domingo por la noche cuando viajaba en un taxi por la AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza.

A primera hora de esta tarde del pasado domingo la Ertzaintza fue alertada de la localización de una mujer fallecida en la habitación de un apartahotel de la capital alavesa con aparentes signos de violencia.

Dotaciones de la comisaría de Gasteiz de la Ertzaintza acudieron de inmediato al lugar y confirmaron que había evidentes indicios de criminalidad y comprobaron que, además de la víctima, se encontraba allí su hija de corta edad, en aparente buen estado físico.

De inmediato, fue puesta en marcha la correspondiente investigación apuntando los primeros indicios a que se trataba de un crimen machista y siendo el principal sospechoso Jaime Roca.

Las indagaciones realizadas en las horas siguientes llevaron a concluir que este habría abandonado Euskal Herria la tarde del domingo. Fue interceptado y detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza.