Los ertzainas «asindicales» exigen tener presencia en las negociaciones con Lakua
El colectivo de ertzainas constituido al margen de los sindicatos han reclamado este jueves estar presente en las negociaciones que desarrollen el Departamento autonómico de Seguridad y las centrales sobre las mejoras laborales en la Ertzaintza.
Varios centenares de agentes de la Ertzaintza se han concentrado frente al Parlamento de Gasteiz, que celebraba sesión plenaria, tras una pancarta en la que se leía «Sin convenio regulador digno, no hay Tour. Doce años sin convenio. Ertzainas en lucha».
Los concentrados han proferido gritos pidiendo la dimisión del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y han llegado a cortar las vías del tranvía, sin que, como en otras protestas de otros colectivos, hayan sido conminados a que abandonaran el lugar por parte del dispositivo policial desplegado.
Además, varias patrullas uniformadas de la Ertzaintza han mostrado su respaldo a los concentrados cuando han pasado por el lugar, haciendo sonar las bocinas de los vehículos o con gestos como el puño en alto de sus componentes.
Un portavoz del colectivo ha explicado a los periodistas que están pidiendo mejoras de las condiciones laborales de la Ertzaintza porque llevan más de una década con un convenio «desfasado y caducado». Han presentado en el registro del Parlamento un escrito con sus demandas, para que las conozcan los grupos.
Ha explicado que no se trata solamente de cuestiones salariales, sino también de seguridad, de formación, de dotación de materiales y de planes de prevención y de un «montón de mejoras que han ido mermando» con el paso de los años.
Hasta 1.100 euros menos, aseguran
Ha detallado que piden la equiparación salarial con otros policías locales de la CAV, porque los ertzainas tienen «mayores áreas de responsabilidad que ellos, cubren las noches que muchas locales no hacen y tienen un salario bastante inferior», que ha llegado a cifrar en hasta 1.100 euros mensuales de diferencia.
Este portavoz ha reconocido que los sindicatos son los que tienen la «legitimidad para negociar los convenios», pero «no han podido crear una unidad sindical hasta ahora, debido a la fuerza» que este colectivo de agentes ha «ejercido sobre ellos».
Ha reclamado a los sindicatos que lleven a estos ertzainas ajenos a ellos, que estiman entre 4.000 y 5.000 en todo el cuerpo, a las mesas de negociación con el Departamento para «dar más transparencia. Que cuenten con nosotros no como negociadores, sino como verificadores».
Ha asegurado que no es su intención paralizar el Tour sino que lo que denuncian es que con las condiciones que están trabajando ahora mismo no pueden garantizar la seguridad que exige la organización de la prueba, porque tiene unas condiciones «muy especiales, no es una prueba cicloturista normal, es un evento especial».