Andueza afirma que un acercamiento con EH Bildu es inviable por una «cuestión ética»
Eneko Andueza ha indicado en una entrevista que «no tiene previsto hablar nada» con EH Bildu, después de que la candidata soberanista a la Alcaldía de Gasteiz, Rocío Vitero, planteara un pacto con PSE, PNV y Elkarrekin. Alega que los separa una «cuestión ética» y el «modelo de país».
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado este martes que un acercamiento con EH Bildu es «inviable» y que «no tiene previsto hablar nada» con la coalición soberanista mientras ha pedido a Podemos que reflexione sobre las consecuencias en votos de haber sido el «recadista de Bildu».
En una entrevista en Onda Vasca, Andueza ha señalado en relación a la propuesta de la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Rocío Vitero, de un acuerdo desde EH Bildu con PSE, PNV y Elkarrekin que no sabe si «son intentos a la desesperada» o es una «estrategia mediática que intenta situar en el buenismo a Bildu».
Respecto a las críticas vertidas a la reedición del pacto PNV-PSE, ha indicado que el acuerdo «es muy similar al de hace 4 años» y ha defendido que «ha dado estabilidad» al tiempo que «ha permitido gestionar en circunstancias muy delicadas».
A EH Bildu, que «tanto que proclaman esos ofrecimientos», primero le separa del PSE una «cuestión ética», ha indicado Andueza que ha trasladado a la formación que lidera Arnaldo Otegi que, «en tanto en cuanto no den los pasos necesarios» en ese sentido los socialistas «no se plantearán acuerdos de gobierno». Además ha remarcado que de EH Bildu les distancia «el modelo de país» y su objetivo soberanista.
En cuanto a las críticas de Podemos a este pacto ha indicado que está acostumbrados a las «estridencias» de la formación morada, que ha pasado «más tiempo en criticar al PSOE que en reflexionar sobre sus resultados» del 28M.
Andueza ha considerado que la conclusión que se saca de esa jornada es que «ser recadista de Bildu tiene su coste y significa que las urnas se vacían de votos de Podemos y se llena de los de Bildu, a no ser que esté jugando a la desesperada y su objetivo es seguir haciendo favores a Bildu para que en un futuro les hagan un hueco en sus listas electorales».
Sobre el PP
En cuanto al PP, cuyo voto necesitarán PNV y PSE en puntos como Gasteiz, ha afirmado que «solo» tuvo una conversación con el presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, y con la portavoz Laura Garrido en la que les hizo saber que el PSE «no iba ni tan siquiera plantearse cerrar un acuerdo de gobierno» con ellos.
«Entiendo que quieran reclamar más, pero en esta ecuación no les queda más alternativa que facilitar que el PNV o el PSE ostente la alcaldía y no Bildu ya que estratégicamente, de cara al 23J no se entendería que facilitaran gobiernos a Bildu», ha indicado el secretario general del PSE.
Andueza ha afirmado que los socialistas no gobiernan con EH Bildu ni con ERC mientras que el PP sí lo hace con Vox «y lo va a seguir haciendo en muchos ayuntamientos más». «No es lo mismo tener gobiernos de la derecha con la ultraderecha que un gobierno del Partido Socialista que consigue apoyos políticos para construir un país mejor», ha concluido.