INFO

El TSJPV anula las restricciones a las concentraciones de ertzainas ante la Cámara de Gasteiz

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado las restricciones impuestas por la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, a las concentraciones de ertzainas ante el Parlamento de Gasteiz.

Un ertzaina manifestante y un uniformado se abrazan sobre las vías del tranvía. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha anulado una resolución de la dirección de la Ertzaintza que establecía limitaciones a las nuevas protestas convocadas por el movimiento ‘Ertzainas en Lucha’ frente al Parlamento de Gasteiz, después de que una concentración celebrada por este colectivo el pasado 1 de junio llegara a cortar la circulación del tranvía, lo que motivó la apertura de una investigación interna por posibles «conductas contrarias al ordenamiento jurídico».

La orden ahora suspendida fue dictada por la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y luego fue recurrida por el sindicato Euspel.

El Departamento de Seguridad ha manifestado que «respeta» las decisiones judiciales, pero precisa que, «en este caso, no se comparte la decisión del TSJPV porque puede suponer un nuevo perjuicio para la ciudadanía como ocurrió en la movilización anterior en la que se cortó la circulación del tranvía en el centro de Vitoria».

Nueva protesta

Este jueves tendrá lugar ante la Cámara autonómica una nueva concentración para presionar al Departamento de Seguridad a negociar sus reivindicaciones, convocada por ‘Ertzainas en Lucha’ y secundada por los sindicatos con representación en el cuerpo.

En su convocatoria, antes de conocerse este fallo del TSJPV, la plataforma precisaba, de forma irónica, que la movilización se iba a llevar a cabo «pero sin molestar al señor Urkullu y al señor Erkoreka, acatando todas sus prohibiciones».

La orden de la directora del cuerpo ahora anulada establecía que las concentraciones «deberán celebrarse de manera que faciliten el acceso al interior del Parlamento» y que «no supongan una interrupción del tranvía», que discurre por sus proximidades.

Además, ordenaba que los manifestantes «deberán abstenerse de usar megafonía y otros instrumentos generadores de ruido como silbatos, bocinas y otros similares durante la actividad del Parlamento, a fin de permitir el normal desarrollo del pleno».

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV apunta en su resolución favorable a Euspel que estas limitaciones no se ajustan a Derecho y mantienen las convocatorias «en los términos» anunciados por la plataforma.

Euspel, junto con otra central sin representación en la Ertzaintza, denominada EKOS, han expresado su pleno respaldo a las reivindicaciones y movilizaciones de la plataforma «asindical».