INFO

El alcaldable del PNV por Bastida, Edu Barinaga, renuncia porque el ABB no le deja presentarse

El cabeza de lista del PNV en Bastida, Edu Barinaga, ha renunciado a su acta de concejal en plena disputa interna dentro de la formación jeltzale para decidir si accede o no a la Alcaldía de la localidad en la que ganó el PP. Revela que el ABB no le deja presentarse y él no está de acuerdo.

Edu Barinaga, cabeza de lista del PNV en Bastida, fue director de ETB (ETB)

Bastida es una de las localidades de Arabako Errioxa en la que el PNV está tentado de dejar que el PP gobierne el municipio, como han exigido dirigentes de la derecha españolista como Iñaki Oyarzábal, en contraprestación a los apoyos a los jeltzales en otros ayuntamientos. El ABB se ha prestado a ello, pidiendo a su candidato, Edu Barinaga, que no optara a la vara de mando en el pleno del sábado. Y Barinaga ha dimitido. En su lugar entrará como edil José Manuel Caño Bilbao, que ocupaba el cuarto puesto en la candidatura.

Este diario ha adelantado que, según sus fuentes, la decisión de Barinaga estaba relacionada con la disputa que hay dentro del propio PNV sobre qué hacer el próximo sábado. Por lo que luego se ha podido confirmar, el Araba Buru Batzar (ABB) es partidario de permitir que Daniel García Ruiz, del PP, llegue a la Alcaldía, como le reclaman desde este partido. Mientras que sectores de la localidad quieren reeditar el acuerdo con EH Bildu para volver a impedir, como hace cuatro años, que la derecha española obtenga un núcleo de poder. Los jeltzales tienen para ello la mano tendida de los independentistas.

 «Han cambiado los objetivos, ahora son los contrarios»

El propio Edu Barinaga, en declaraciones posteriores a EiTB Media, ha asegurado que «han cambiado los objetivos. Inicialmente eran unos y ahora son los contrarios» y por eso lo deja. Según ha señalado, la dirección alavesa del PNV, como le pide el PP, no le ha dejado presentar su candidatura a la alcaldía y «como no estoy de acuerdo, me he echado a un lado y he presentado mi dimisión».

En las elecciones municipales del 28 de mayo, el reparto de concejales en Bastida fue igual al de hace cuatro años. El PP obtuvo 4 ediles, PNV, 3 y EH Bildu, 2. Pero en votos, se dio una subida de PP y EH Bildu, mientras que el PNV perdió apoyo, pese a los esfuerzos ímprobos que Edu Barinaga hizo para sumar papeletas para llegar a la Alcaldía.

El otro municipio alavés en disputa con el PP es el de Guardia, donde al parecer el ABB es más proclive a repetir el acuerdo de hace cuatro años con EH Bildu y llegar a la Alcaldía.