Estafadores sentimentales de la Costa Azul
LOS AMANTES DEL ENGAÑO
Estado francés. 2022. 134’ Tit. orig.: ‘Mascarade’. Dtor. y guion: Nicolas Bedos. Prod.: Jérôme Seydoux. Int: Pierre Niney, Marine Vacth, Isabelle Adjani, François Cluzet, Emmanuelle Devos.
Ya se sabe que los cineastas a los que les delata el apellido han de demostrar lo que valen por sí mismos, y Nicolas Bedos es hijo del popular comediante, cómico y actor de origen argelino Guy Bedos, y, como se ha criado en el mundo del cine, ha estado casado con las actrices Doria Tillier y Elsa Zylberstein. Pero la oportunidad de desarrollar una carrera propia le llegó con su segundo largometraje ‘La Belle Époque’ (2019), con un gran reparto en el que además de Doria Tillier estaban Fanny Ardant, Daniel Auteuil, Pierre Arditi, Guillaume Canet y Denis Podalydès. La película, que imaginaba una empresa organizadora de viajes para sus ricos clientes a la época que prefiriesen revivir, ganó tres premios César, para Nicolas Bedos por el Mejor Guion Original, para Fanny Ardant como Mejor Actriz de Reparto y para Stéphane Rozembaum por el Mejor Diseño de Producción.
Bedos hijo vuelve a repetir colaboración esencial con Rozenbaum, ya que en ‘Mascarade’ (2022) la base cinematográfica se sustenta en la dirección artística, a fin de recrear los lujosos ambientes de la Costa Azul. De nuevo los sofisticados escenarios están pensados para que se pasee por ellos un elegante elenco estelar que encabezan Pierre Niney, Marine Vacth, Isabelle Adjani, François Cluzet, Emmanuelle Devos y Laura Morante, además de Charles Berling, Philippe Uchan, James Wilby, Christiane Millet, Marie Fabre, Bruno Raffaelli, Sophie Hardy y Nicolas Briançon, en entre otros muchos. No es de extrañar que, con semejante cartel, Cannes la seleccionase dentro de su programación fuera de concurso de cara a la alfombra roja.
Niney y Vacth forman una joven pareja de estafadores sentimentales que engañan respectivamente a Adjani y Cluzet, por ser gente madura y con dinero. El cuarteto protagoniza un thriller brillante sobre timos que explotan el dilema entre juventud y vejez, con una visión cínica de la institución matrimonial y un reflejo de las relaciones tóxicas entre lo material y lo romántico.