Hualde realizará la próxima semana una ronda de partidos en busca de una candidata al Gobierno
Unai Hualde, presidente del Parlamento navarro, realizará una ronda de partidos la próxima semana en busca de una candidata a presidir el Gobierno navarro. Se trata de un requisito del Reglamento, pero el escenario es que no hay un acuerdo cercano y habrá que habilitar el mes de julio. Como poco.
El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, ha anunciado que la próxima semana, concretamente los días 27 y 28, realizará una ronda de contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar buscar una candidata a presidir el Gobierno navarro, tal y como establece el Reglamento de la Cámara.
Hoy se ha celebrado la primera Mesa y Junta de Portavoces después de que la XI Legislatura del Parlamento se constituyera el pasado viernes. De este modo, se van cumpliendo los plazos establecidos.
Tras la ronda de contactos, se celebrará una nueva Mesa y Junta de Portavoces el día 30 que si se produjeran los avances necesarios y no hubiera trabas, debería designar una candidata a presidir el Gobierno.
No será así. El propio Hualde ha admitido, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de hoy, que, tal y como ha sucedido en procesos anteriores, será necesario habilitar el mes de julio para continuar con el proceso de nombramiento de presidenta. Todo ello, antes del plazo máximo establecido el 28 de agosto, tras el cual se convocarían nuevas elecciones si se llega a esa fecha sin presidenta.
Y no será así porque mucho tendrían que avanzar las negociaciones entre los partidos para llegar a un acuerdo de gobierno en lo que queda de semana y en la siguiente. Y a nadie se le escapa que la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez complica y dilata el proceso de negociación hasta el punto de que nadie espera un acuerdo antes del 23 de julio, fecha de la nueva cita con las urnas.
Geroa Bai insiste en reuniones bilaterales
En este escenario, Geroa Bai insiste en reclamar al PSN una cita bilateral para blindar cuestiones como la vicepresidencia, cuatro consejerías y el senador autonómico que reclama. Esta exigencia ya hizo que se suspendiera una reunión tripartita junto a Contigo-Zurekin el 14 de junio. Hoy, Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, ha insistido en la exigencia de su formación al PSN. «No acudiremos a una reunión hasta que se clarifique el papel institucional de cada uno», ha declarado hoy Azcona.
Azcona ha recordado la postura mantenida por el PSN en la constitución de los ayuntamientos el sábado, permitiendo el acceso a UPN a alcaldías como Iruñea, Barañain o Eguesibar y ha destacado que «vamos a ser más exigentes que nunca en las negociaciones con el PSN».
«Actuaremos con firmeza para acordar un gobierno con contenidos sólidos en materia de sanidad, vivienda, euskara, desarrollo económico y energético y competencial», ha añadido.
«Si la intención del PSN es debilitar a Geroa Bai en las negociaciones que están en curso, vamos a ser firmes y no vamos a admitir que se rompan las reglas del juego ni los compromisos adquiridos», ha destacado, antes de subrayar que los avances tienen que ser fruto del acuerdo y acusando al PSN de «patrimonializar el poder».
Tras lo ocurrido en #Pamplona #Iruñea y otros ayuntamientos, #GeroaBai va a ser más exigente que nunca para acordar un Gobierno de contenidos sólidos
— Geroa Bai (@geroabai) June 20, 2023
❌No vamos a admitir que se rompan compromisos adquiridos
️@PabloAzconaM: “Está en manos del PSN reconducir la situación” pic.twitter.com/xL56hux4tF
Mañana miércoles hay convocada una nueva reunión entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y, según han manifestado, debería suspenderse por incomparecencia. O convertirse en bilateral como la pasada semana. Aunque en este caso, ninguna de las partes podrá aducir que no sabía nada. Geroa Bai ha dicho públicamente en esta ocasión que si el PSN no mueve ficha no acudirá. Todo ello, mientras Contigo-Zurekin asiste estupefacto al desencuentro.
Chivite quiere reuniones a tres
María Chivite, por su parte, parece no aceptar el envido de Geroa Bai. «La conformación del Gobierno tiene que ser a tres y cualquier decisión de gobierno tiene que ser a tres. Por lo tanto, yo espero que Geroa Bai, si realmente apuesta por conformar un nuevo gobierno, acuda a la reunión del miércoles, en la que vamos a hablar de lo importante, que es el programa y el camino que tenemos que recorrer estos próximos cuatro años como Gobierno, cuáles son las prioridades políticas, cuáles son las prioridades sociales que queremos plasmar en ese acuerdo de gobierno y hablar sobre todo de contenidos, qué es lo que vamos a hacer los próximos cuatro años», ha señalado a los medios durante una visita a una empresa en Irurtzun.
En cualquier caso, no parece que la sangre llegará al río y la propia Chivite ha rechazado que estas exigencias de Geroa Bai puedan poner en riesgo la negociación. «Yo, desde luego, no voy a romper negociaciones con nadie», ha proclamado la lehendakari en funciones.
«Los partidos que nos denominamos progresistas, viendo cómo se están conformando otros gobiernos de derechas y ultraderechas, tenemos que dejarnos de pequeñas peleas, de cuitas internas y conformar un gobierno que sea de verdad de avance, de progreso, de blindar servicios públicos, de blindar derechos de ciudadanía, de proteger a las mujeres, que eso es lo que está en juego ahora en los fobiernos de derechas y ultraderechas, y ponernos de acuerdo lo antes posible», ha subrayado Chivite.
EH Bildu insiste en que es impresicindible
EH Bildu, que ha sido excluido por el PSN de las negociaciones para la formación de gobierno y únicamente ha mantenido una reunión bilateral casi protocolaria con el PSN, insiste en que su participación es imprescindible para articular una mayoría progresista y cerrar el paso a la derecha en Nafarroa.
Así, su portavoz, Laura Aznal, ha destacado hoy que «habrá que hablar con nosotras, habrá que hablar con EH Bildu de verdad de cara a la conformación del Gobierno de Navarra si realmente queremos que sea un gobierno progresista capaz de hacer frente y de ser alternativa a las políticas de derechas».
«Somos la tercera fuerza política en el Parlamento. Antes éramos decisivas, determinantes, necesarias; ahora somos más decisivas, determinantes y necesarias», ha subrayado Aznal, que ha añadido que seguirán trabajando para la articulación de la mayoría progresista y ha reclamado que la negociación se base en contenidos del programa de gobierno.