Denuncian la muerte de tres personas sin hogar en Bizkaia en las últimas semanas
Tres personas sin hogar han muerto en las últimas semanas en las calles vizcainas. Así lo ha anunciado la plataforma Bestebi, que exige una estrategia integral para hacer frente al sinhogarismo: «Cada pérdida es un fracaso colectivo en la lucha contra la exclusión residencial».
La plataforma Bestebi, integrada por diversas entidades sociales de Bizkaia, ha lamentado y denunciado la muerte de tres personas sin hogar en las últimas semanas en las calles de Santurtzi y Bilbo.
En un nota hecha pública este viernes, esta plataforma contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar ha asegurado que una mujer apareció muerta la semana pasada en un parque de Santurtzi. «Su muerte en estas dolorosas circunstancias supone un nuevo toque de atención para todas aquellas personas que continuamos creyendo que una sociedad más justa e igualitaria es posible», ha destacado Bestebi.
Además, según señalan, otros dos hombres que vivían en las calles de Bilbo han fallecido en las últimas semanas.
«No queremos aceptar como inevitables muertes como las de estas tres personas. Nos resistimos a pensar que tenemos que seguir adelante como si nada, haciendo a las personas excluidas responsables únicas de su sufrimiento, ya que, cuando una persona sin hogar fallece en las calles de nuestro territorio el fracaso es colectivo. Tanto de quienes vivimos cómodamente siguiendo unos valores que arrinconan a algunas de las personas más débiles; como de las instituciones, que no llegan a atender de manera óptima a todas las que lo necesitan», ha destacado la plataforma.
Tras indicar que las instituciones públicas están elaborando una nueva estrategia de atención a las personas sin hogar, esta plataforma de entidades sociales ha pedido que en ella colabore el Tercer Sector y que esté dotada de un «presupuesto adecuado para desarrollar los servicios y las actuaciones necesarias».
«Cuando una persona sin hogar fallece en las calles de nuestro territorio el fracaso es colectivo», subrayan.