EH Bildu pide a Lakua que complete con sus recursos las ayudas a la rehabilitación de viviendas
EH Bildu ha pedido a Lakua que complete con recursos propios las ayudas a la rehabilitación de viviendas, al considerar «inaceptable» que se cierre «de repente» la convocatoria y deje sin ese apoyo a comunidades que han hecho un enorme trabajo y que en ocasiones han asumido compromisos económicos.
EH Bildu ha pedido al Gobierno de Lakua que complemente con sus propios recursos las ayudas a la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética. El Departamento de Vivienda ha financiado dichas ayudas con cargo a los fondos Next de la Unión Eurooea, pero el pasado lunes cerró la convocatoria de repente, sin previo aviso, con el argumento de que ha agotado los fondos Next.
El cierre de la ventanilla de las ayudas provocó estupor entre cientos de comunidades de propietarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que estaban pendientes del programa para acometer la rehabilitación de viviendas y edificios. También la queja de los colegios de administradores de fincas.
Han apuntado a que este viernes el viceconsejero Pedro Jéuregui ha admitido que no avisaron antes porque eso habría provocado el colapso del sistema de tramitación de las solicitudes de ayuda.
Para el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, «no es de recibo cerrar de golpe la convocatoria de ayudas sin cumplir el plazo dado inicialmente, que no concluye hasta el próximo 30 de noviembre, como tampoco lo es la explicación del viceconsejero, que implícitamente ha reconocido que no han movilizado los recursos técnicos y humanos necesarios para tramitar las solicitudes».
«Mala gestión de los fondos»
Fernández de Betoño ha denunciado «la mala gestión de los fondos Next por parte de Vivienda» y ha advertido de sus «graves consecuencias para muchas comunidades de vecinos que se han quedado sin ayuda después de haber trabajado mucho y, en muchos casos, después de haber asumido importantes compromisos económicos con la contratación de obras».
Por ello, el parlamentario soberanista ha pedido a Lakua «que mantenga abierta la convocatoria de ayudas hasta el 30 de noviembre, tal y como estaba previsto, y que la complete con sus propios recursos financieros porque esa es la fecha, el plazo, con el que han venido trabajando las comunidades vecinales».
Asimismo, ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento, dado que «el Departamento de Vivienda tiene que dar muchas explicaciones sobre la gestión que ha hecho y las decisiones que ha tomado en relación con estas ayudas».