INFO

Euskaltel afirma haber solucionado de forma «óptima» el ciberataque y chantaje sufridos

Euskaltel afirma que la solución al ciberataque detectado en mayo ha sido «óptima» y que la seguridad de los clientes no se ha visto afectada. Ciberdelincuentes se hicieron con algo más de tres teras de información y chantajearon a la empresa con publicarla en la ‘dark web’ si no pagaba.

Imagen de archivo de una oficina de Euskaltel en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

En una entrevista a Radio Euskadi, el director de Euskaltel y director territorial corporativo de Grupo MasMovil, Jon Ander de las Fuentes, ha afirmado que la solución al ciberataque detectado en mayo en el operador ha sido «óptima» y no se ha visto afectada la seguridad de sus clientes.

Fue a mediados de mayo cuando varios medios se hicieron eco del ciberataque. Tal y como confirmó la propia empresa, un grupo de hackers robó miles de datos (tres tera bytes) de clientes y pidió a Euskaltel un rescate, amenazándoles con publicarlos en la ‘dark web’ (parte de Internet que se suele emplear para actividades alegales o ilícitas) si antes del 5 de junio no recibían una cantidad de dinero cuyo importe no ha trascendido, pero que podría superar el millón de euros.

Como medida preventiva y para detectar cómo se había producido el hackeo, Euskaltel bloqueó el acceso a los equipos informáticos que utilizan sus trabajadores. Esto tuvo repercusiones significativas en diferentes funciones de la empresa, como los canales de atención al cliente, que impidió el registro de nuevos clientes.

Por parte de Euskaltel no trascendió más información, pero este miércoles varios medios aseguraron que los hackers habían comenzado a colgar en la ‘dark web’ parte de la información robada con el fin de presionar a la empresa.

Mensaje de tranquilidad

Este mismo viernes, Euskaltel ha querido quitarle hierro al asunto y tranquilizar a sus clientes, asegurando que la solución ha sido «óptima». «Un servicio de primera necesidad, como en este momento es la comunicación, no se ha visto afectado en ningún momento y tampoco la seguridad de nuestros clientes ni de nuestro entorno. Evidentemente, cuando tú eres extorsionado y no atiendes las demandas, se mete ruido, pero, lo digo sinceramente, nosotros estamos tranquilos», ha dicho De las Fuentes.

Además, ha negado que se hayan difundido datos por parte de los autores de ese ciberataque, señalando que «se ha especulado mucho más de lo que realmente está ocurriendo».

«Ello no quita para que estemos muy ocupados en evitar que algo que igual no hemos sabido medir correctamente esté ahí. Pero pensamos que no es el caso y, además, creo que para lo que se ha tratado, que ha sido bastante potente el ataque, la reacción ha sido fantástica», ha precisado.

Según ha señalado, se ha avisado a los clientes o a las personas que podían estar afectadas por este ataque y se han puesto «las medidas para que no ocurra absolutamente nada».