INFO

La plantilla de Michelin Lasarte apoya la propuesta de convenio con el 60% de los votos

La propuesta de convenio de la dirección de Michelin para la factoría de Lasarte-Oria ha sido respaldada por el 60% de los votos emitidos en la consulta celebrada por este motivo entre la plantilla.

Imagen de archivo de una movilización de los trabajadores de Michelin en Lasarte-Oria. (Gorka RUBIO/FOKU)

La propuesta de convenio de la dirección de Michelin para la planta de Lasarte-Oria ha sido respaldada por el 60% de los votos emitidos por la plantilla.

En la votación, que se cerró a última hora de la noche del jueves, ha participado el 92,6% de la plantilla, y el resultado a favor de la firma del convenio ha sido del 64% –300 votos afirmativos sobre un censo de 506 empleados–, según ha informado Josean Sánchez, responsable de UGT en un comité de empresa en el que también están representados LAB, el sindicato mayoritario, CCOO, ELA y CSIF.

Este referéndum ha tenido lugar después de las votaciones en el resto de plantas de Michelin en el Estado, ya que la de Lasarte-Oria ha seguido un procedimiento algo diferente porque negocia su propio convenio.

En relación a esta votación, a través de un comunicado, el sindicato ELA ha calificado de «ilegítimo» este referéndum y ha considerado que la empresa ha realizado una propuesta «insuficiente», mientras que la mayoría sindical compuesta por LAB, CCOO, UGT y CSI-F «se ha saltado el acuerdo de mínimos».

Para ELA, la consulta celebrada con los trabajadores «no cumple con los mínimos acordados por el comité». Además, los contenidos «son insuficientes» y «no consigue parar el empobrecimiento y la precariedad de los últimos años». Finalmente, el sindicato ha anunciado que se ha tomado un periodo de reflexión «ante los acontecimientos tan injustos que ha vivido».

Por su parte, la plantilla de Michelin en Gasteiz rechazó la semana pasada con un 65% de los votos la oferta de la dirección, mientras que en las plantas de Aranda de Duero, Valladolid y Almería ganó el «sí». El resultado de la votación se contabilizó conjuntamente para las cuatro factorías, con lo que se impuso el sí con el 56% de los votos, por lo que se aplicará en todas las plantas, también en la alavesa a pesar del rechazo.

Sabor agridulce para LAB

En relación a estos convenios, LAB ha hecho pública una nota en la que señala que le han dejado «un sabor agridulce». En la misma, la central felicita «a las personas trabajadoras de Michelin en las plantas de Lasarte y Gasteiz, ya que gracias a su lucha y compromiso, la empresa no ha conseguido sus objetivos, es decir, una negociación corta, sin lucha y a la baja en condiciones laborales».

Al respecto, indica que «la propuesta que presentó al inicio de la negociación fue regresiva, empeoraba las condiciones laborales, lo que provocó el enfado de los y las trabajadoras que, con su unión y lucha, obligaron a Michelin a retractarse en sus planteamientos». Por lo tanto, LAB subraya que «ha quedado claro que la lucha merece la pena».

Añade que «gracias a esta lucha se han conseguido mejoras en las condiciones laborales de las plantillas, como, por ejemplo, la eliminación de una doble escala salarial para las nuevas contrataciones y la reducción de la jornada eliminando el Team Building».

Asimismo, LAB destaca que «lo que también tienen muy claro ambas plantillas es la importancia de estar fuera del comité intercentros estatal de Michelin, porque LAB defiende que se debe negociar y decidir en Euskal Herria, cosa que en Gasteiz no se ha permitido». En este caso, recuerda que «la plantilla habló y votó no al acuerdo, pero al estar dentro del intercentros estatal, el resultado no fue respetado».

Por ese motivo, seguirá «defendiendo e incidiendo, como ha venido haciendo siempre, la necesidad de estar fuera de los marcos estatales de negociación». En este sentido, ha anunciado que va a «impulsar un referéndum para que la planta de Gasteiz, como la de Lasarte, se sitúe fuera del ámbito de negociación estatal, porque aquí trabajamos, aquí negociamos y aquí decidimos».