INFO

Los inspectores de la UEFA instan a que se le prohíba a Osasuna participar en la Conference

El informe emitido por los inspectores de la UEFA –y que ha sido conocido a primera hora de la tarde de hoy en el club rojillo– insta al organismo futbolístico a que prohíba la participación de Osasuna en la Conference League.

Plantilla, cuerpo técnico y público celebrando la clasificación para la Conference League. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

De momento, Osasuna no puede competir en la Conference League. Lo que el club rojillo se ha ganado sobre el césped podría perderlo en los despachos, después de que los inspectores de la UEFA hayan emitido un informe para que se prohíba la participación del equipo navarro en la Conference League.

Osasuna ya ha confirmado que «no comparte el criterio de la UEFA, recurrirá ante el Comité de Apelación» y anuncia que «luchará legalmente, hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos».

En un duro y contundente comunicado, el club ha criticado que, «fuerte con los débiles y débil con los fuertes, la justicia de la UEFA no ha querido tomar en consideración que han sido los propios tribunales españoles de justicia quienes han declarado, literalmente, que Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la Asamblea, y de los mecanismos de control del propio club».

«A juicio de Osasuna, el mensaje que trasmite la UEFA es, sin duda, contraproducente para el fútbol y para aquellas entidades que, ante el riesgo de ser sancionadas deportivamente por el máximo organismo del fútbol europeo, opten ahora por no atacar de manera frontal la corrupción en el mundo del fútbol. Osasuna entiende que este no puede ni debe ser el objetivo que persiga la UEFA», ahonda en dicha nota.

La entidad rojilla extiende sus quejas porque el «daño» provocado sobre el club «se ha producido con el silencio de los principales organismos del fútbol español, entre ellos la RFEF. Durante las últimas semanas hemos asistido a continuas filtraciones interesadas, en clave nacional, a ciertos medios de comunicación y periodistas para construir un relato que sacrificase al débil para favorecer al fuerte».

En este sentido, censura que el mismo día 7 del presente mes –fecha en la que Osasuna tuvo conocimiento del inicio de la investigación– dichas informaciones periodísticas ya «aseguraban categóricamente que el final de todo este proceso iba a ser la expulsión del club rojillo de las competiciones europeas».

Frente a todo ello y reconociendo que «estamos preparados para lo peor», el comunicado asegura que va a seguir peleando por sus derechos, haciendo mención al lema de «Osasuna nunca se rinde».

«Defenderemos nuestros derechos y los de nuestra afición con el mismo ahínco con el que nos animan cada fin de semana, con el mismo esfuerzo con el que nuestros jugadores y cuerpo técnico se han ganado, con todo merecimiento, estar en la próxima edición de la Conference League», se asegura.

«Creemos tanto en lo que hacemos, y en cómo lo hacemos, que no podemos permitir que se utilice al Club Atlético Osasuna, con la aquiescencia de quienes en 2014 miraron para otro lado, para solucionar los problemas de otros», concluye la nota.

Alegaciones y recurso

Osasuna tiene ahora un plazo de seis días para presentar alegaciones al Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, que deberá resolver a la mayor brevedad, aunque no parece que vaya a ir en contra de sus propios inspectores.

Por último, a la entidad rojilla le quedaría la opción de un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) solicitando una cautelar que le permita aplazar el castigo y poder competir este año en el torneo europeo.

Algunos expertos en derecho consultados por NAIZ ya explicaron hace un par de semanas que Osasuna tendría muchas más posibilidades de ver defendidas sus tesis en este último organismo, cuya resolución tiene que ser acatada por la UEFA.

Después de unas iniciales filtraciones periodísticas en sendos medios catalanes, el club navarro recibió el pasado día 7 la notificación oficial de la UEFA en la que se le comunicaba que se había abierto una investigación por el caso de amaño de partidos de 2014 y que concluyó con penas de cárcel y económicas para varios exdirigentes de la entidad rojilla y otros implicados.

En todo este proceso, los inspectores de la UEFA han pedido hasta en dos ocasiones sendas prórrogas a la hora de emitir su informe, algo que ha sido interpretado como un tiempo extra poco habitual para hacer frente a los consistentes argumentos de Osasuna, pero que, visto lo visto, poco les ha hecho temblar el pulso a la hora de tomar una decisión prohibitiva.